Insisten. El congresista de Perú Libre (PL) Alex Flores sustentó ayer el proyecto de Ley 174/2021 que modifica el artículo 206 de la Constitución e incorpora la figura de una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna.
MIRA ESTO | Congresista dice “por Dios” cuando escucha a Alex Flores de Perú Libre decir que en Venezuela “hay democracia”
Flores Ramírez expuso los alcances de la iniciativa durante la sesión ordinaria de la Comisión de Constitución, en la que recalcó que “nosotros estamos planteando que la manera correcta y más efectiva de comprobar que si la población quiere” un cambio de Constitución o no es “a través de un referéndum”.
De acuerdo al legislador, la implementación de su propuesta contemplaría que se realice dos veces la consulta popular. Una, respecto a preguntar a la ciudadanía sobre “una Asamblea Constituyente y otra para ratificar la nueva Constitución”.
DETALLE
La iniciativa de ley del oficialista propone modificar el Art. 206 de la Constitución, a fin de que se introduzca el término “parcial” en el texto vigente sobre reforma constitucional.
De tal modo que se añada un párrafo en el que se establece que “la iniciativa de reforma total constitucional corresponde a la Asamblea Constituyente, la misma que es convocada por referéndum”.
Flores Ramírez indicó que la Comisión tiene -por reglamento- dos meses para evaluar y aprobar un dictamen de su proyecto de ley, formulado en setiembre.
TE PUEDE INTERESAR | Ratificación de Julio Velarde en la cancha de Pedro Castillo
Por tanto, estimó que a fines de este año se podría aprobar en el pleno la propuesta, mientras que la segunda votación (que requiere una reforma constitucional) se realizaría en abril del 2022.
“Habiendo hecho ya la reforma parcial (incorporar la figura de la Asamblea Constituyente), en octubre del 2022, cuando se realicen las elecciones municipales y regionales se aprovecharía (para) realizar el primer referéndum”, precisó.
Sostuvo que si el país rechaza la convocatoria a una Constituyente, se respetará la decisión, pero la figura quedará en la Constitución Política.
No obstante, de recibir respaldo ciudadano la figura, -dijo- se llamará a “una asamblea constitucional representativa y plurinacional” para que redacte el documento.