Perú responde a la ONU: eventual indulto a Fujimori es un "asunto interno"
Perú responde a la ONU: eventual indulto a Fujimori es un "asunto interno"

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, afirmó que un eventual indulto al expresidente es un "asunto interno" del país, esto en respuesta a que un Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, aconsejó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que se debía tener en cuenta la opinión internacional.

El canciller envió una carta al alto comisionado en la que le recordó que la concesión del indulto es una prerrogativa presidencial prevista en la Constitución. "La posibilidad de un indulto al expresidente Fujimori constituye, por los motivos expuestos, un asunto de naturaleza única y exclusivamente interna", enfatizó.

Ra'ad Al Hussein durante su visita a Lima consideró que en caso exista la posibilidad de indultar a Fujimori se debía incluir la opinión de la comunidad internacional, porque fue condenado por crímenes contra la humanidad. "Fujimori fue condenado por delitos que constituyen crímenes contra la humanidad, es decir, crímenes que son del interés de la comunidad internacional en su conjunto. La comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante", opinó. 

Cabe mencionar, que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, sostuvo que el comisionado "se excedió" en sus declaraciones y dijo que "para dar una opinión" es necesario escuchar a todas las partes implicadas. También aclaró que la posibilidad de un indulto al exmandatario "es un asunto político" que no está viendo el gobierno porque no existe una solicitud en ese sentido. 

Sin embargo, el pasado 6 de octubre, PPK señaló que no quiere que Fujimori se convierta en "un nuevo Leguía", en alusión al exjefe de Estado Augusto Leguía, que murió en prisión en 1932. Kuczynski indicó que si concede el indulto, no será un perdón a los delitos, sino por un tema médico.

Alberto Fujimori, de 79 años, solo puede recibir un indulto humanitario tras haber sido condenado por delitos de lesa humanidad. Esta gracia presidencial se otorga si se demuestra que el preso sufre una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que agudice con las condiciones carcelarias.  

DOS INDULTOS RECHAZADOS

Hasta ahora, Fujimori ha solicitado dos indultos, uno rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala y un segundo presentado el año pasado, al que desistió cuando supo que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo.

El exgobernante cumple una sentencia a 25 años de cárcel tras haber sido considerado autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

También por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.