Perú Posible evalúa distanciarse del Gobierno
Perú Posible evalúa distanciarse del Gobierno

Al desmedro de su fuerza parlamentaria en los últimos meses, el Gobierno está a punto de sumar la pérdida del respaldo de , su principal aliado político.

Esto es lo que queda claro luego de las declaraciones del exsecretario general de ese partido Luis Thais y en palabras del líder central de esa formación, .

Connotados exmiembros de Perú Posible se pronunciaron al respecto.

GOBIERNO SORDO. Thais expresó su hartazgo de la alianza con el Gobierno, al que calificó de “sordo”, pues se escuchan solo “a sí mismos”.

“Soy de los que están planteando en la Comisión Política del partido -dijo- que nosotros tenemos que separarnos de este Gobierno totalmente. Hemos gastado mucho tiempo dándole consejos, mensajes de cómo resolver ciertas cosas y enfrentar ciertos problemas y ellos simplemente son sordos...”, señaló.

A juicio del exjefe del Consejo Nacional de Descentralización (CND), en el gobierno de Toledo Perú Posible tiene que pensarse a sí mismo en función del país y en tal sentido anunció que va a plantear ante la Comisión Política la separación total, el divorcio, de este Gobierno.

“No podemos seguir apoyando algo que ya es ‘inapoyable’”, refirió en declaraciones a Radio San Borja.

Luis Thais siente que les ha tocado cargar solos el anda del Señor de los Milagros como consecuencia de apoyar el Gobierno.

Agregó que algunos congresistas de su partido “están muy felices con esta cercanía con el Gobierno, porque no sé qué les permitirá... ”, haciendo alusión a posibles dádivas.

En su opinión, la población en su hartazgo podría terminar diciendo en algún momento “que se vayan los dos”, y optar por líderes y propuestas antidemocráticas.

A su turno, Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, remarcó que el Estado no realiza los esfuerzos suficientes para construir un país más inclusivo.

“Somos muy diversos, pero no se está haciendo un verdadero esfuerzo para entendernos mejor y construir un Estado inclusivo que evite los incendios sociales. Nosotros sí lo hicimos...”, comentó el último domingo.

ALTO COSTO. El legislador, connotado exdirigente de Perú Posible, señaló que el tiempo le haya dado la razón, pues él fue uno de los pocos dirigentes que se opuso desde el inicio a una alianza con el Gobierno, y que debido a esa postura fue expulsado del partido.

“Cuando se empezó a hablar de eso yo dije que no era conveniente, que más iban a ser los costos que los beneficios, no teníamos certeza de lo que iba a hacer el Gobierno”, comentó.

“Sin embargo -prosiguió-, la mayoría de los dirigentes, pensando en obtener algún cargo público, discrepó y decidió aliarse y, para eso, no encontraron mejor camino que expulsarme”.

Bruce considera que va a ser muy difícil que puedan en Perú Posible quitarse esos costos en la próxima campaña electoral.

El parlamentario cuestionó la tardía reacción de Toledo y la dirigencia partidaria, y la atribuyó a “un sentido puramente electoral al tratar de deslindar de hechos con los que no deslindaron en su momento”.

SEÑAL. Los encontrones entre  abonan el rompimiento, según Thais: “Hay una resquebrajadura entre PP y el nacionalismo”, dijo.