Imagen
Imagen

El vocero de Perú Posible (PP), Fausto Alvarado, presentó un documento que desde su punto de vista puede exculpar al expresidente  de cualquier responsabilidad penal en el caso .

Alvarado refirió que dicho documento demostraría que los millones de soles que supuestamente habría lavado el entorno familiar de Toledo, a través de compras inmobiliarias, tienen un origen lícito.

Asimismo, explicó que en 2014 la magistrada Elizabeth Parco, quien dirigía la investigación contra la familia Toledo-Karp en ese entonces, solicitó a las autoridades de Suiza, a través de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, un informe que detalla el origen de los fondos -de la panameña Confiado International Corp.- que sirvieron para la constitución de la empresa cascarón Ecoteva Consulting Group.

“Este documento, con toda precisión, y que fue dirigido a la misma fiscal Parco, señala que la empresa Confiado le pertenece al señor Josef Maiman”, expresó, para luego agregar que dichos montos fueron usados únicamente por el citado magnate israelí.

“Si la autoridad financiera suiza hubiera encontrado algún atisbo de delito, hace rato que el señor Josef Maiman estaría siendo procesado”, precisó el vocero de PP.

Manifestó que el documento no fue valorado durante la investigación fiscal, pero que ahora será el juez a cargo del caso quien tendrá la oportunidad de analizarlo al detalle durante esta etapa de revisión que le corresponde hacer al Poder Judicial.

Sin embargo, el titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha, estimó suficientes los indicios de delito expresados por la fiscal Manuela Villar y la procuradora Janet Briones en audiencia pública para abrirle juicio oral a Toledo y compañía por supuestamente haber concertado voluntades para lavar dinero.

Accionista

La compañía Confiado tiene entre sus accionistas a José Silva Ritter, de Morgan&Morgan, firma que ha constituido en Panamá 2430 empresas.