Perú Posible se jala a Simon y daría once votos a Gana Perú
Perú Posible se jala a Simon y daría once votos a Gana Perú

Las cosas siguen movidas en el Congreso para la elección del nuevo presidente de su Mesa Directiva.

Gana Perú y su aliado Perú Posible al parecer están a punto de llegar a un acuerdo, pues el vocero chakano José León sostuvo que "evalúan" votar por Ana María Solórzano.

Hace apenas unos días, el propio León había dicho que no darían su voto a la candidata de Nadine Heredia debido a que le falta peso político y experiencia para manejar un Parlamento.

"Nos hemos declarado en sesión permanente para seguir evaluando", subrayó ahora a la prensa.

SIMON SE PASA

De esta manera, el oficialismo se aseguraría los 11 votos de la chakana, pues ayer PP sumó como su nuevo "jale" a Yehude Simon.

En efecto, PP anunció la incorporación de Simon luego de que el parlamentario se mantuviera sin partido tras la disolución de Alianza por el Gran Cambio, partido por el cual fue electo.

Yehude argumentó que existen coincidencias programáticas con los toledistas en temas agrarios, educacionales y descentralistas.

Al expremier aprista, fundador del Partido Humanista y ahora integrante de PP le llovieron críticas por ello y Mauricio Mulder lo llamó "tránsfuga".

AHORA LO PIENSAN

Asimismo, José León refirió que la decisión de su bancada respecto a dar o no un apoyo a la candidatura de Solórzano se conocerá en los siguientes días y cuando voten será de forma uniforme.

Por su parte, la nacionalista Natali Condori, una de las denominadas "rebeldes", señaló que no votará por Solórzano ya que no han visto una actitud de liderazgo y consenso en la expresidenta de la Comisión de Inteligencia.

"Estoy haciendo una evaluación de mi permanencia. Hubiéramos querido que nuestras opiniones tengan mayor peso", lamentó la nacionalista.

En otro momento, afirmó que siente pena que Nadine Heredia dañe su imagen por esta situación.

SIGUEN CUBILETEOS

Entre tanto, desde la oposición, la legisladora de la bancada de Unión Regional Lourdes Alcorta afirmó que se han realizado coordinaciones con los miembros de su bancada y que en los próximos días se sabrá si apoyarán o no al oficialismo.

"Varios de mi bancada están de viaje, hemos tenido algunas coordinaciones, el jueves tomaremos una decisión", afirmó.

Por su parte, el vocero de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, precisó que nunca apoyarían una lista en la que se encuentre el fujimorismo.

Ante esa situación, deslizó que la opción principal de su bancada sería la de votar por la abstención.

Otra opción, añadió Guevara, es que pese a que la oposición ha lanzado al pepecista Javier Bedoya de Vivanco, su bancada presente a Víctor Andrés García Belaunde para la presidencia del Parlamento.

"¿Quién es más de oposición, Víctor Andrés García Belaunde o el PPC?, por lo tanto, nosotros también podríamos plantear que una eventual lista de oposición sea encabezada por García Belaunde", afirmó.

De otro lado, Solidaridad Nacional, otra bancada clave para la elección de la Mesa Directiva, tomaría una decisión mañana o el viernes.