Perú preside por primera vez la Junta Interamericana de Defensa
Perú preside por primera vez la Junta Interamericana de Defensa

Por primera vez desde que fue creada en 1942, la Junta Interamericana de Defensa (JID) será presidida por un oficial peruano. Esta institución es la organización regional de defensa más antigua del mundo e incluso supera a la ONU, pues fue creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Su propósito consiste en prestar a la Organización de Estados Americanos y a sus Estados miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el hemisferio para contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA.

Esta vez, el encargo de presidir la JID recae en el vicealmirante AP Gonzalo Ríos Polastri, quien en la actualidad se desempeña como comandante general de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval. Ríos Polastri fue elegido presidente del Consejo de Delegados, y lo presidirá entre julio de 2015 y julio 2016, sucediendo al general de División del Ejército de Chile Werther Araya Meghini. A días de su nombramiento, Correo Semanal conversó en exclusiva con él.

Almirante, ¿cuáles son sus expectativas con el cargo?

Altas. Se trata de un órgano ejecutivo para asesorías de la OEA y de sus países miembros. La Junta depende orgánicamente de ella, a través de cada representante. A través de quienes se canalizan las iniciativas y trabajos de la Junta.

En su caso particular, usted fue elegido con votación unánime.

Así es. La elección del cargo es a través de una asamblea plenaria, cada país emite un voto. Cada postulante con su respectivo currículo es evaluado, y en mi caso, efectivamente, tuve la confianza de la totalidad de representantes.

El mejor candidato

El almirante Ríos Polastri ha sido agregado de Defensa adjunto en la Embajada del Perú en Francia, director de Adiestramiento Naval y Jefe de la Sección de Operaciones, Planes y Política del Estado Mayor General. Tiene una maestría en Defensa por la Universidad del Salvador (Argentina) y es graduado del Curso Superior de Defensa y Seguridad Hemisférica del Colegio Interamericano de Defensa.

No es su primer acercamiento a la Junta Interamericana de Defensa.

No, con anterioridad he sido oficial de Planes del Estado Mayor de la Junta.

¿Cuáles son las labores y responsabilidades que deberá asumir?

Históricamente la JID tiene entre sus labores estar preparados en materia de prevención de desastres naturales. Precisamente existe un manual que se está perfeccionando, en el que se recogen experiencias pasadas, y las prácticas que mejores resultados han tenido.

Algo amplio, teniendo en cuenta que se abarca todo América.

Al ser un organismo hemisférico, se atienden las necesidades de países tan disímiles como México y los países del Caribe, siempre con realidades distintas. Con necesidades distintas. Otros temas en vigencia han sido las medidas de confianza mutua.

Se mejora el acercamiento entre países en temas tan delicados como defensa y Fuerzas Armadas.

La Junta hace una recopilación de las mejores prácticas de promoción de las medidas de confianza. Ya se han dado los primeros ejemplos de trabajos bilaterales. Por ejemplo, tenemos el caso de Haití, que ya está trabajando hoy su Libro Blanco de Defensa. Tenemos también el caso de Colombia, que está avanzando mucho en el curso de desminado humanitario. La Junta Interamericana de Defensa también es depositaria de la memoria histórica de la Junta de Ministros de Defensa, y a la vez es asesora del país organizador.

La Haya, ONU y Cascos Azules

La estructura y las operaciones de la JID se inspiran en los principios de supervisión civil y subordinación de las instituciones militares a la autoridad civil, en concordancia al artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana y del principio de conformación democrática de sus autoridades.

¿La presidencia del Perú en la JID tiene alguna injerencia o peso en particular con respecto al diferendo marítimo que mantuvo el Perú con Chile?

El tema que se ventiló en el Tribunal Internacional de La Haya es muy diferente al de la solución de conflictos bilaterales. Nuestro diferendo es un tema que se ve a través de nuestras respectivas cancillerías. La Junta como tal no tiene figuración.

¿ Y qué hay de trabajos con organismos similares a la JID, como es el caso de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, la alianza militar intergubernamental de Norteamérica y Europa)?

Con la OTAN no se tiene un vínculo oficial. Los países miembros son del hemisferio norte, básicamente. En el caso de la JID, los Estados Unidos son miembros de la Junta, mientras que España, Dinamarca y Francia son observadores. No hay un vínculo organizacional, pero sí puede haber coordinación e interrelación entre las partes.

¿Se da la misma situación con los Casos Azules?

Los Cascos Azules son un elemento que se despliega bajo mandato directo de la ONU. Si retomamos el caso de Haití y su Libro Blanco, vemos por ejemplo que hay Cascos Azules peruanos desplegados allí. Para nosotros, las condiciones de seguridad están implicadas allí.