Perú protestará por decisión de la CIDH por denuncias de terroristas
Perú protestará por decisión de la CIDH por denuncias de terroristas

Perú presentará una protesta “al más alto nivel” por la admisión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 59 casos de terroristas que buscan ser liberados o indemnizados. Así lo informó el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

“Estamos generando una durísima protesta al nivel más alto. Cómo es posible que la Comisión se haya tragado tremendo sapo y haya aceptado acumular estos 59 casos en los que no hay nada que discutir. Son terroristas debidamente procesados y encarcelados”, declaró a la agencia Andina.

Como se recordará, Correo dio a conocer la primera semana de marzo que los 59 casos involucran a 63 condenados por terrorismo.

Maritza Garrido-Lecca, quien fue capturada en 1992 junto al líder de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, es una de los sentenciados. Ella fue condenada a 25 años de cárcel por integrar el Departamento de Apoyo Organizativo de dicha agrupación.

DEFENSA. Según los 63 condenados, la razón de su pedido se basa en la vulneración de sus derechos humanos por parte del Estado peruano.

Al respecto, el titular de Justicia sostuvo que los condenados fueron juzgados por tribunales transparentes, por lo que calificó la pretensión de “preocupante e indignante”.

Para documentar la protesta,  anunció que se estudian los casos de los sentenciados.

“No nos queremos precipitar ni que lo nuestro se vea como un voluntarismo o una pataleta. Eso va a ser perfectamente documentado y en esos extremos vamos a presentar nuestra protesta. Iremos a proceso porque ya lo admitieron, ya lo acumularon”, mencionó.

Aunque destacó que la Comisión no emite fallos, sino informes, expresó su preocupación en caso los reclamos sean derivados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Esperamos que esto no vaya a la Corte, naturalmente, y que esto termine en donde está. Sería inconcebible que esto ocurra. Ya sería el colmo de los colmos que esto también pretendan llevarlo a la Corte”, manifestó.

A FAVOR. La exprocuradora supranacional Delia Muñoz Muñoz apoyó la medida anunciada por el ministro de Justicia. “Me parece bien porque estamos ante casos en que el Perú volvió a realizar el segundo juzgamiento por disposición de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló a este diario.

La letrada propuso que de forma adicional a la protesta del ministro sea convocado un grupo de expertos nacionales, quienes pueden colaborar a reforzar la presentación de los antecedentes de los sentenciados en el referido caso.

Además, agregó, podrían difundir las acciones terroristas que se perpetraron en épocas pasadas para que la población conozca cómo fue su accionar.

“Es un tema que va más allá de lo jurídico. Es un tema socio-político-económico que atañe a la población en general. Invoco al ministro de Justicia a que esto se aborde de forma ampliada con diferentes actores de la sociedad”, propuso Muñoz.

Asimismo, explicó que la protesta “al más alto nivel” solamente cabe ante la Asamblea General de la  la cual se reunirá en las próximas semanas en Washington.

Según Muñoz, correspondería a Adrianzén o a la canciller presentar la protesta. El documento debería estar sustentado con los antecedentes de los sentenciados que solicitan la revisión de sus condenas, precisó.

ANTECEDENTE.  La Corte IDH ordenó que el Estado peruano indemnice a la terrorista Mónica Feria, quien presentó una demanda ante la CIDH.