Perú cae al puesto 105 de la lucha contra la corrupción por casos Lava Jato y Cuellos Blancos
Perú cae al puesto 105 de la lucha contra la corrupción por casos Lava Jato y Cuellos Blancos

Un descenso de 9 puestos sufrió el en el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción (IPC 2018) elaborado por Transparencia Internacional y publicado este martes 29 de enero. 

De un total de 180 países evaluados durante el 2018, el Perú se ubicó en el puesto 105 en la percepción de la corrupción, nueve casillas más abajo que en el 2017, año en que se ubicó en el puesto 96

En el análisis efectuado sobre el año 2018, el Perú obtuvo un puntaje de 35 unidades, dos menos que el obtenido en el 2017. 

Con este puntaje, el Perú se ubica en un mismo nivel —en la percepción de la corrupción— a países como  El Salvador, Timor Oriental y Zambia y otros. 

De acuerdo a Transparencia Internacional, en líneas generales, en los países con peores niveles de institucionalidad y respeto por los derechos humanos, también se presentan los peores niveles de percepción de corrupción. Asimismo, para mayor entendimiento, mientras el puntaje es menor, la percepción de la corrupción es mayor. 

El efecto "Hermanitos" 

Para el Director Ejecutivo de , Samuel Rotta Castilla, la caída en la percepción de la corrupción en el Perú podría tener sus fuentes en la exposición de graves casos de corrupción ocurridos el año pasado, tales como el destape de "", presunta red conformada por altos magistrados que buscaba capturar puestos claves en el sistema de justicia. 

Otro indicador que Rotta Castilla indicó como potencial influencia en la baja calificación peruana serían los intentos por dilatar y entorpecer las investigaciones por el caso Lava Jato, llevadas a cabo por el .

“Esta es la peor ubicación que logra nuestro país en este ranking. Para revertir la caída es indispensable que los procesos de investigación arrojen la verdad sobre los políticos que se corrompieron y que se les imponga las mayores sanciones posibles. A la vez, es necesario adoptar e implementar las reformas con responsabilidad, audacia y, sobre todo, liderazgo. Nos estamos jugando tanto la lucha contra la impunidad como asegurar una institucionalidad que tenga a la ética pública en sus cimientos”, dijo Rotta Castilla.

Para Transparencia Internacional, finalmente, la interpretación del análisis es que, a nivel mundial, el fracaso de la mayoría de países para controlar la corrupción está contribuyendo a una crisis de la democracia.