Perú se ampara en el derecho Internacional
Perú se ampara en el derecho Internacional

El excanciller Eduardo Ferrero, uno de los abogados de Perú en el litigio marítimo con Chile en la Corte de Justicia de La Haya, afirmó hoy que la posición de nuestro país en el contencioso jurídico está amparada en el derecho internacional.

Recordó que el Perú solicitó al tribunal que la controversia jurídica se resuelva conforme al derecho internacional y con base en las normas relativas a la delimitación marítima, y de ninguna manera busca una supuesta "solución salomónica".

Dijo que La Haya deberá dirimir entre la posición chilena, según la cual la frontera ya existe y sigue la línea del paralelo, y la peruana, en la que se demanda fijar el límite marítimo en función de una línea equidistante.

Destacó que incluso el criterio de la equidistancia primó en el juicio que Nicaragua y Colombia sostuvieron en la misma instancia internacional, que en su sentencia otorgó a Managua la soberanía del territorio marítimo localizado en el archipiélago de San Andrés.

El diplomático peruano mencionó que la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la competencia de la Corte de La Haya, no tiene implicancia alguna en el caso del diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Si bien consideró que Colombia tiene todo el derecho de abandonar dicho convenio, Ferrero comentó, sin embargo, que siempre es positivo para la comunidad internacional que los Estados prefieran resolver sus controversias de forma pacífica y por la vía jurídica.

Andina

TAGS RELACIONADOS