Perú se deja ganar por Chile en Expo Milán 2015
Perú se deja ganar por Chile en Expo Milán 2015

La eficiencia de la política exterior del Gobierno ha quedado nuevamente en tela de juicio, y esta vez parece haberle cerrado las puertas al crecimiento económico del país.

Al menos así han opinado varios expertos después de que el chef  denunciara públicamente que Chile presentó el pisco y la quinua como “productos bandera” en la feria alimentaria internacional más importante del mundo, Expo Milán 2015, que se inició el 1 de mayo en esa ciudad italiana.

Lo que ha desencadenado los cuestionamientos es que la participación del Perú en esta exposición universal estaba planificada desde el 2012; sin embargo, su asistencia fue desestimada en agosto del año pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Paradójicamente, quien estaba al mando de esa cartera era la hoy flamante embajadora del Perú en Italia, , quien en ese entonces envió un oficio a Promperú explicando que la declinación se dio por la “ausencia de recursos” para financiar la construcción de un pabellón peruano. El monto ascendía a $13 millones.

Sin embargo, en comparación con nuestro país, el Gobierno de Chile sí asumió los gastos e invirtió $20 millones en la adecuación de un espacio de 2000 metros cuadrados en los que, entre otros productos, la quinua y el pisco se exhibirán como suyos hasta el 31 de octubre.

PERDIMOS. Para Acurio, la omisión de la echa por tierra los esfuerzos que durante años se han hecho para posicionar a la gastronomía peruana como una de las mejores del mundo. Incluso, el año pasado fuimos elegidos como el mejor “destino culinario”.

“El hecho es que hoy el Perú no tiene un pabellón que, como es obvio, era uno de los más esperados por el resto de países y que sin ninguna duda estaba llamado a convertirse (...) en un referente mundial”, escribió Acurio en una columna publicada en un medio local.

Y es que en la cita participan 144 países de diferentes continentes, entre ellos el vecino sureño, Colombia, Ecuador y Bolivia.

HAY NEGLIGENCIA. En opinión del congresista Juan Carlos Eguren, la ausencia de Perú como expositor se da por un “enorme descuido” de la Cancillería y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Señaló que dicha ausencia no se puede justificar en la falta de presupuesto porque el Gobierno no ha ejecutado ni el 30% de ese cálculo y, además, “gasta millonarias sumas en publicidad”.

“Nosotros no podíamos quedarnos atrás. Más aún por la importancia que ha ganado la gastronomía. No podemos verlo por el lado del gasto, sino de inversión. Invertir en la Marca Perú. No encuentro una razón valedera y estoy seguro de que es más por un tema de dejadez que por un tema de presupuesto”, dijo Eguren.

En ese sentido, el parlamentario del PPC consideró que lo sucedido no hará más que capitalizar la oferta exportable de los empresarios chilenos que comercializan productos oriundos del Perú.

“En la feria hay muchos países que importan estos productos. Si ven la promoción del pisco y la quinua desde Chile, van a cerrar contratos con ellos y la oferta exportable la va a capitalizar el empresariado chileno, en desmedro de los empresarios peruanos. Esto es el colmo”, sostuvo Eguren.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Legislativo, Ángel Neyra, cuestionó la labor de las consejerías comerciales y del .

“Se sabe que este tipo de ferias internacionales se planifican con mucha anticipación. Nuestra ausencia es una muestra de lo mal que el Mincetur está manejando las oficinas comerciales ,que se supone deben promover nuestros productos en el exterior”, declaró.

LAS CONSECUENCIAS. Por su parte, su par fujimorista Karla Schaefer puso en la cancha de la primera dama Nadine Heredia la responsabilidad de aclarar con el país sureño la exhibición de la quinua como propia.

Ello porque Heredia fue investida en el año 2013 como Embajadora Especial del Año Internacional de la Quinua.

“Los políticos no hemos sabido proteger estos productos. Yo he visto a la Primera Dama en todo el evento de la Alianza del Pacífico y espero que haya conversado con la señora (Michelle) Bachelet sobre el tema”, mencionó.

En esa línea, el gerente de Conveagro, Carlos Alviar Madueño, criticó la labor de Heredia en la promoción de este grano, el cual, reveló, ha tenido dificultades para comercializarse internacionalmente durante el 2014.

“La esposa del Presidente ha sido designada como portadora de este producto a nivel internacional y nos parece una dejadez y una ineficiencia no estar en la feria”, cuestionó.

Alviar Madueño también mostró su preocupación por las repercusiones que tendrá esta desventaja en las ventas.

“Nos afecta bastante porque no estar presente ahí es no poder intercambiar con otros países. Más aún cuando tenemos gran cantidad de stock y pensamos que con esto la compra del grano peruano va a caer”, se quejó.

SE DEFIENDE. Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, minimizó la presentación chilena en la Expo 2015.

“Los peruanos estamos orgullosos de la quinua y el pisco. El mundo sabe dónde se producen y quiénes son los que los producen”, declaró a Canal N.

Silva continuó la entrevista asegurando que el Perú sí está presente en el evento internacional, pero junto con otros países que conforman la Alianza del Pacífico.

“Sí hay presencia (de Perú) en Expo Milán, pero debemos difundir más las imágenes”, remarcó.

Finalmente, señaló que no se busca competir con Chile.

“En primer lugar, debemos pensar que somos países de la Alianza del Pacífico y que somos cuatro países (México, Chile, Colombia y Perú) que no competimos entre nosotros sino somos complementarios”, manifestó.