El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano solicitó hoy a Ecuador la inmediata paralización de los trabajos de construcción de un muro a pocos metros del borde de la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla.
Dicha solicitud fue enviada a través de una Nota Diplomática de Rechazo entregada hoy por el director general de América de la Cancillería, embajador Hugo de Zela, al embajador de Ecuador en el Perú, José Sandoval.
Según la Cancillería, dicho muro “impacta negativamente en la integración fronteriza” con Ecuador. Asimismo, el Perú requirió una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico.
De igual manera, se acordó la obligación del Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases del año 1988 de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla y construir en esa franja un camino de servicio.
Asimismo, se señaló las implicancias que tiene dicha obra sobre la distribución del caudal de agua, especialmente en grandes avenidas, situación que eleva el riesgo de inundaciones en la zona urbana de la Villa de Aguas Verdes.
Puede leer: Tumbes: Muro construido en frontera causa polémica (VIDEO)
VERSIÓN ECUATORIANA
De su lado, Ecuador aseguró que lo que se construye es un parque lineal que cumple con todos los acuerdos firmados y no restringe el paso de personas sino que busca mejorar el ornato y, además, luchar contra el contrabando, que es abundante en la zona.
“El proyecto nace en 1998 con la firma de la paz. El lado peruano puso como condición para la firma de la paz que Ecuador se retire 10 metros desde el filo del canal internacional hacia adentro del territorio ecuatoriano”, explicó a la AFP, Marco Zumba, funcionario del Ministerio de Vivienda de Ecuador a cargo del proyecto. “Ahora lo que se trata es regularizar el comercio internacional y cumplir con este compromiso que tiene el Estado ecuatoriano”, agregó.
Marco Zumba, director de la Oficina Técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia del Oro, que tiene a Huaquillas en su jurisdicción, explicó que en el sector la población había realizado construcciones tugurizadas e informales, al filo del canal. Se contempla un paso peatonal en la zona de Playita Sur para permitir el cruce de peruanos y ecuatorianos, a realizar comercio.
“Hay un mercado de abarrotes en Playita Sur para reubicar a las personas que estaban alrededor de los 10 metros y sobre el canal, que son alrededor de 140 personas o comerciantes que van a ser reubicados”, detalló el funcionario. Se trata de un proyecto que además evitará las inundaciones del canal en invierno. La obra tiene un costo de 4,49 millones de dólares, a entregar el 25 de septiembre.