Corea del Sur se ha convertido en uno de los países que mejor ha mitigado los efectos de la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP/Ed Jones)
Corea del Sur se ha convertido en uno de los países que mejor ha mitigado los efectos de la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP/Ed Jones)

El Congreso de la República ha iniciado una serie de reuniones con representantes del gobierno coreano en Perú, con el objetivo de aprender de la experiencia surcoreana y adaptarla en nuestro país. Esto a través de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres.

Precisamente, esta mañana el congresista Daniel Olivares (Partido Morado) sostuvo una reunión con Kim Kyung Hoo, segundo secretario del sector de Asuntos Políticos de la Embajada de la República de Corea en el Perú, con el objetivo de conocer cuáles son las medidas que adoptó el gobierno surcoreano y que le ha permitido convertirse en uno de los países que mejor ha mitigado los efectos adversos de la pandemia del COVID-19.

“Podemos aprender mucho de aquellas acciones efectivas que están tomando los gobiernos a nivel internacional, tal como Corea del Sur”, sostuvo Olivares.

Agregó que la Comisión Especial COVID-19 del Congreso debe aportar soluciones claras, efectivas e inmediatas, que vayan en “sinergia con las disposiciones que está tomando el poder Ejecutivo, sin perder su rol fiscalizador”.

Mientras que Kim Kyung Hoo, aseguró que lo más importante es respetar y aplicar la transparencia, democracia y franqueza en todas las disposiciones que se elaboren ante la crisis.

“Sin embargo, esto no es suficiente, se requiere una sociedad concientizada y solidaria con el prójimo para poder vencer esta guerra”, comentó el funcionario.

Daniel Olivares se reunió virtualmente con el funcionario Kim Kyung Hoo  /Foto: Instagram
Daniel Olivares se reunió virtualmente con el funcionario Kim Kyung Hoo /Foto: Instagram

Se acordó elaborar una agenda de cooperación entre el país asiático y la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres, para contar con información valiosa y el apoyo de expertos en distintos sectores tales como salud, educación y tecnología.

Corea del Sur extendió su distanciamiento social dos semanas más el último 5 de abril . (Getty Images).
Corea del Sur extendió su distanciamiento social dos semanas más el último 5 de abril . (Getty Images).

MEDIDAS EN COREA DEL SUR

El Gobierno viene recomendado a los ciudadanos mantener una distancia entre ellos de al menos dos metros desde que el país registró su primer contagio del nuevo coronavirus el pasado 20 de enero.

Su política de distanciamiento social ha demostrado ser efectiva, “además de permitir un entorno más seguro frente a los contagios frente a Europa y Estados Unidos”, afirmó Chung Sye-kyun, primer ministro surcoreano.

Corea del Sur no registra más de 200 contagios diarios desde el 12 de marzo y ha tardado 20 días en sumar los últimos 2,000, promediando unos 100 casos al día.