Perú y Ecuador retiran a sus embajadores
Perú y Ecuador retiran a sus embajadores

El incidente personal de agresión física y verbal en un supermercado limeño entre el representante de Ecuador en Lima y dos peruanas -ocurrido hace 11 días- se ha convertido en un impasse diplomático del más alto nivel.

A pesar de que el martes último la Cancillería del Perú había planteado el retiro del embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, ayer el propio mandatario del Ecuador, Rafael Correa, ratificó en su puesto en la capital peruana al mencionado funcionario diplomático.

"Hemos enviado al vicecanciller (Marco Albuja -al Perú-), tenemos el informe policial en el que se explica que el embajador fue agredido y maltratado", dijo el presidente del país del norte. Correa además afirmó que había revisado los videos del local limeño de manera personal.

"(Riofrío) es perseguido por un par de mujeres, una muy joven, y ustedes saben que el embajador ya no es un hombre joven. ¿Y por qué vamos a retirar a un embajador por ser agredido?", manifestó.

Momentos antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano mediante un comunicado oficial había respaldado a su representante diplomático y anunció que Rodrigo Riofrío se mantendría dirigiendo la embajada del Ecuador en Lima.

"La Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa", se indicó.

También se señaló que llegaron a esa determinación después de ver las imágenes del video del establecimiento comercial y el testimonio firmado por un oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), "en el que da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano (material que fuera entregado por las autoridades de la Cancillería peruana al vicecanciller Albuja)".

Medida diplomática. Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú decidió "llamar en consulta" al representante diplomático peruano en Quito, Javier León Olavarría.

"El gobierno peruano informa que en la fecha, y con ejecución inmediata, ha llamado en consulta a Lima al embajador del Perú en el Ecuador", se lee en el escueto comunicado oficial 005-13 de ayer.

La Cancillería ecuatoriana respondió aplicando la misma medida diplomática, pues también llamó en consulta a Riofrío.

Fuentes diplomáticas peruanas dijeron a Correo que ayer por la noche ambos embajadores viajarían a sus respectivos países.

"La llamada en consulta es una medida diplomática del más alto nivel que es empleada en situaciones excepcionales. Evidencia la especial preocupación de un Estado sobre un tema o una situación que motiva tal llamada", informaron fuentes oficiales.

Las fuentes indicaron que la última vez que el Perú llamó en consulta a uno de sus embajadores fue ante Chile -en el 2009-, cuando se destapó el caso del espía Víctor Ariza, suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) que fue captado por militares chilenos para que les proporcionara información secreta de nuestro país.

Investigación fiscal. De otro lado, Correo confirmó que la agresión cometida por el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío contra Lidia Cristina Castro de Muñiz ya se encuentra bajo indagación en el Ministerio Público.

La 56 Fiscalía Penal de Lima, a cargo del fiscal Richard Saavedra Luján, aperturó de oficio la investigación N° 225-2013-0 en contra del referido diplomático el pasado 30 de abril. Es decir, dos días después de que la denuncia se hiciera pública a través de la prensa.

Según el documento al que tuvo acceso este diario, el delito preliminar que se investiga es negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de Cristina Castro de Muñiz, presuntamente agredida de manera física y verbal por Riofrío y su acompañante.

La denuncia fue puesta en conocimiento del fiscal Saavedra por la Policía Nacional, de acuerdo con las fuentes de este diario.

El representante del Ministerio Público evalúa ahora toda la información que le fue proporcionada por la Policía para emitir una resolución, dictaminar las diligencias a seguir y especificar los delitos que resulten de la investigación.

Esto incluye los delitos de agresión física y la inclusión de la hija de Castro, Cynthia Núñez, como agraviada.

Trascendió que el fiscal podría devolver el informe policial para que la PNP resuelva algunas supuestas inconsistencias.

Temor a represalias. Cristina Castro, la mujer agredida junto a su hija, volvió a pedir ayer a las autoridades poner énfasis en solicitar el retiro del embajador y reiteró que quien la agredió inicialmente fue Riofrío al proferirle insultos.

Lamentó que el gobierno de Ecuador haya dado muestras de no querer retirar al diplomático.

"Así como me ha tratado a mí, va a seguir tratando a las personas. Es alguien que no tiene la altura para ser embajador", dijo en una entrevista en RPP.

"¿Cómo es posible que haya golpeado a dos mujeres y que Ecuador lo ponga como víctima? Estoy indignada por la decisión del presidente (Rafael) Correa que respalda a un hombre que golpea a dos mujeres", acotó.

Castro dijo sentir temor por las represalias que se vayan a tomar en contra suya y pidió la intervención de la ministra de la Mujer, Ana Jara.

"Tengo miedo a represalias, estoy temerosa por todo lo que pasa, pero voy a seguir para buscar justicia", indicó Cristina Castro.

¿Inmunidad o impunidad?. Sobre los entretelones de la investigación fiscal, el abogado Luis Lamas Puccio adelantó algunos obstáculos que tendría que superar el Ministerio Público.

Y es que según el letrado, "tratándose de un embajador (extranjero), su condición lo coloca en una situación especial (inmunidad diplomática), no puede ser procesado en el Perú".

No obstante, indicó que, sin perjuicio de que la denuncia prospere, el caso podría seguir con el trámite regular.

"Hay medios criminalísticos o médicos legistas a los que se deben recurrir. Si las señoras han sido objeto de agravios físicos. Lo ideal es que hubiesen ido al médico legista. A partir de allí estaríamos hablando de la comisión de un delito y eso sería reforzado por los testigos", anotó Lamas.

El abogado coincidió en que lo importante, dado los términos políticos, es que Rodrigo Riofrío sea retirado del país, de esta manera no quedaría un espacio de impunidad sobre el caso.

El incidente sucedió el domingo 21 de abril pasado en un supermercado del Magdalena, pero el hecho recién se conoció el 28 de ese mes.