75% de peruanos considera que PPK negoció su permanencia en el cargo por indulto
75% de peruanos considera que PPK negoció su permanencia en el cargo por indulto

El último informe de la encuesta Pulso Nacional, elaborada por la empresa Datum Internacional, además de revelar la , abarcó en gran parte las repercusiones en la opinión general del indulto y el derecho de gracia en beneficio de 

Permanencia o vacancia

Respecto a si la población considera que está bien que el presidente siga en el cargo o que, por el contrario, habría sido mejor que se impusiera su destitución por incapacidad moral permanente, los resultados arrojaron que: 

a) El 52% de los encuestados opinó que hubiese sido mejor "que sea vacado" de la presidencia de la República.

b) Solo un 44% estuvo a favor de que "siga como presidente".

"Indulto por no-vacancia"

En tanto al presunto negocio entre el Gobierno de PPK y una facción del fujimorismo liderada por  para lograr que el exmandatario Alberto Fujimori obtuviera la gracia presidencial a cambio de la abstención de 10 parlamentarios de Fuerza Popular, el resultado mostró que

a) El 75% de los encuestados consideró que el jefe de Estado "sí negoció" su permanencia en el cargo por el indulto humanitario al exdictador.

b) Solo el 15% de la muestra base opinó que el mandatario no mantuvo negociaciones para continuar en su cargo.

Otro aspecto a resaltar es que solo el 27 % de los encuestados contestó que el mandatario no renunció a la presidencia de la República porque defendía su honor. En contraposición, el 68% opinó que Kuczynkis Godard no renunció porque "le interesaba el poder" de su cargo.

Kenji, autor del cisma en el fujimorismo 

Por otro lado, la encuesta también consideró un indicador sobre la presencia política del hijo menor de Alberto Fujimori. Así, sobre la cuestión de si la Kenji Fujimori hizo lo correcto o no al dividir a su bancada para apoyar al presidente Kuczynski y lograr que no sea vacado de su cargo, los resultados indicaron que: 

a) 47% de los encuestados les pareció que el último hijo de Alberto Fujimori "sí hizo lo correcto" al no obedecer, junto a 9 parlamentarios más, la directriz de la bancada de Fuerza Popular de votar en favor de la destitución del mandatario.

b) Solo el 41% consideró que Fujimori Higuchi "no hizo lo correcto" al dividir la bancada de Fuerza Popular.

La cuestión del indulto

Por otra parte, desde que se diera a conocer que el expresidente Fujimori recibió el beneficiado de un indulto humanitario la víspera de la Navidad de 2017, el porcentaje de aprobación sobre la decisión del presidente Kuczynski en este ámbito cayó 4 puntos porcentuales, de 56% en diciembre de 2017 a 53% en enero 2018.

En contraste, el nivel de desacuerdo respecto al indulto creció en 6 puntos porcentuales, pasando de diciembre a enero de 39% a 45%.

Estado de salud y sinceridad de Fujimori

En tanto al estado de Fujimori Fujimori, l 53% de los encuestados consideró que este "no es grave", mientras que el 41% apreció que sí lo es.

Por otro lado, en tanto a la sinceridad de Alberto Fujimori respecto al perdón que pidió a los peruanos —en un mensaje desde su habitación en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Centenario, en la que refirió que lamentaba haber "defraudado" a algunos peruanos—, el 51% estimó que el expresidente no fue sincero.

En contraste, solo un 41% reconoció la sinceridad del expresidente.

El regreso de Alberto 

Otro indicador vinculado al condenado expresidente incide en la participación política que podría tener luego de recibir la gracia presidencial.

Según el reporte de Datum, el 46% de los encuestados cree que Alberto Fujimori tendrá participación política "con perfil bajo".

En tanto a una posible participación activa del expresidente, solo un 20% considera que ese escenario podría ocurrir, mientras que un 27% consideró que no participaría de ninguna manera.

Nulidad del indulto  

Sobre la injerencia de la Corte IDH en el caso del indulto, 50% de la población cree que el Gobierno debe obedecer lo que diga la corte en el caso de que esta pida la anulación del indulto otorgado a Alberto Fujimori

Reconciliación y gobernabilidad 

En tanto a la reconciliación nacional impulsada desde el Ejecutivo con el nombramiento de un gabinete ministerial bajo el rótulo de "de la reconciliación" y, más aún, de la designación del 2018 como "año de la reconciliación", la encuesta de Datum arrojó que: 

a) Un 57% de los encuestados consideró que esta no se dará a raíz del indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori. 

b) Solo un 32% se mostró optimista al respecto.

Sobre la forma en que el presidente Kuczynski llevará las riendas del Gobierno luego del indulto, el 65% opinó que el Ejecutivo "cogobernará con el fujimorismo", mientras que solo el 22% consideró que Kuczynski Godard actuará con independencia.

Dinero para víctimas de terrorismo

Sobre los 33 millones de soles destinados a la reparación civil de las víctimas individuales y colectivas del terrorismo, el 75% de la población encuestada consideró que ese dinero es una estrategia para "tranquilizar" a las víctimas para que no sigan reclamando por el indulto a Alberto Fujimori.

Solo el 18% consideró que, en efecto, les corresponde el dinero a las víctimas del terrorismo. 

Ficha técnica

La encuesta de Datum estuvo dirigida a mujeres y varones de edades entre los 18 y 70 años pertenecientes a todas los niveles socioeconóminos y considerando zonas rurales y urbanas. La muestra base fue de 1200 personas y fue de carácter presencial.