Peruanos Por el Kambio presentó demanda de inconstitucionalidad contra 'Ley Mulder'
Peruanos Por el Kambio presentó demanda de inconstitucionalidad contra 'Ley Mulder'

La bancada oficialista Peruanos Por el Kambio (Ppk) presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la denominada ‘Ley Mulder’, norma que elimina la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Dicho documento que fue entregado por Gilbert Violeta, vocero de la mencionada agrupación política, cuenta con la firma de 33 congresistas que integran las bancadas de Ppk, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio y legisladores no agrupados.

De acuerdo con la posición de Ppk sobre la Ley Nº 30793, promovida por el parlamentario aprista Mauricio Mulder, esta “afecta el derecho a la información pública, el derecho a la libertad de expresión y el derecho de participación política".

Según el recurso presentado, la ‘Ley Mulder’ además de faltar a ciertos artículos de la Carta Magna, hace lo propio con puntos de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Cabe recordar que la semana pasada fue aprobado el proyecto de  de comunicación privados.

Con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, la norma que fue rechazada por el gobierno de  fue aprobada por insistencia. Además fue exonerada de segunda votación.

Según dicha ley, el Estado no puede contratar publicidad en medios de comunicación privados, salvo en casos de emergencias causadas por desastres naturales y cuando haya procesos electorales.