Imagen
Imagen

El fiscal , miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato solicitó 36 meses de prisión preventiva para José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Graña Acuña por el .

La audiencia, donde se definirá la medida contra los exejecutivos de Graña y Montero, se llevará a cabo mañana domingo 25 de agosto a las 10:00 a.m. en la Sala de Audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, en el Cercado de Lima.

La convocatoria, de carácter inaplazable, fue realizada por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado.

Graña Miró Quesada y Graña Acuña son acusados del presunto delito contra la administración pública - colusión y lavado de activos "cometidos en las modalidades de actos de conversión en agravio del Estado".

Cabe indicar que en diciembre del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva de los exejecutivos de Graña y Montero, por 18 meses.

La medida se dictó ante las evidencias que los señalaban como autores de los delitos de lavado de activos y colusión en el pago de una coima al expresidente Alejandro Toledo por la concesión de la construcción de la Carretera Interoceánica a Odebrecht.

Sin embargo, en abril de este año la Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó comparecencia simple contra José Alejandro Graña Miró Quesada.

Ese mismo mes, Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, declaró ante el fiscal Pérez Gómez que Graña y Montero también habría pagado sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

El exejecutivo manifestó aquella vez que la empresa peruana entregó US$3 millones en sobornos bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto y por los sobrecostos que se generaron en este.