Junta Nacional de Justicia (Foto: Poder Judicial)
Junta Nacional de Justicia (Foto: Poder Judicial)

El director del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) solicitó a la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (), que postergue la etapa de entrevistas personales del respectivo concurso público, para enero del próximo año.

En un documento remitido al defensor del Pueblo, , presidente de la Comisión Especial, el CICAJ advierte que las fechas para dicha etapa del proceso -los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, es decir, entre Navidad y Año Nuevo- “no aseguran debidamente los principios de transparencia y participación ciudadana”.

Estos preceptos, detalla el escrito, se consagran en el artículo III del título preliminar de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Agrega que aún hay tiempo para postergar las entrevistas, pues aunque la juramentación está programada para el 6 de enero del próximo año, el plazo para la referida elección vence en la quincena del mismo mes.

Rechazo

En respuesta, el vocero de la Comisión Especial JNJ, Armando Canchanya, aseguró que dicho grupo de trabajo “no encuentra razones suficientes” para evaluar el pedido de David Lovatón, director del CICAJ.

Añadió que el calendario establecido ya está ajustado a los plazos que se había determinado por ley. El comunicador replicó que no encuentra motivo para pensar que no hay transparencia en el concurso. En esa línea, aseveró que postergar las entrevistas personales para enero próximo afecta el respeto por las reglas del proceso y por los propios aspirantes.

“Las reglas son conocidas, son iguales para todos y, además, no hay ninguna razón para pensar que no ha habido transparencia”, insistió Canchanya. Puntualizó que los candidatos también se han ceñido al cronograma fijado.