Piden a Humala promulgar ley que elimina cárcel para difamación
Piden a Humala promulgar ley que elimina cárcel para difamación

El Secretario General del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro Stagnaro, advirtió la posibilidad que todo lo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, en cuánto a la despenalización de los delitos de difamación pueda regresar a 'fojas cero', ante el inicio de un nuevo gobierno y quinquenio congresal.

Castro Stagnaro, informó que la autógrafa del proyecto de ley aprobado fue remitida a Palacio de Gobierno recién el último miércoles y que el ex presidente Alan García no llegó a promulgarla, por tanto, corresponde al nuevo régimen hacerlo.

"Es una prueba para el nuevo gobierno de demostrar voluntad política para mantener intacta la libertad de expresión, eliminando toda posibilidad de cárcel para quienes cometan delitos contra el honor o difamación o ante la opinión esgrimida por un periodista, columnista o líder de opinión", indicó el dirigente pepecista.

El ex congresista, quien tuvo a su cargo la sustentación del proyecto de ley que modifica el artículo 132º del Código Penal y que fuera exonerado de segunda votación por la Junta de Portavoces, alertó sobre la posibilidad que el texto aprobado sea devuelto en calidad de 'observado', para iniciar todo una reformulación de la propuesta, desde su trámite de comisión y luego el debate para su votación.

Raúl Castro, quien se desempeño como titular encargado de la Comisión de Justicia, agregó que frente a ésta situación de incertidumbre y ante el inicio de un nuevo periodo congresal, no cabe la posibilidad del ejercicio parlamentario de 'allanamiento' o 'insistencia', si fuere el caso.

"Saludamos, como PPC, la obvia preocupación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), por su posición objetiva en defensa del irrestricto derecho a la libertad de expresión sin uso excesivo, según oficio remitido al saliente Presidente García Pérez antes del cambio de mando, por tanto, creemos que el señor Ollanta Humala no tiene otro camino mas que promulgarlo", finalizó.