Piden apoyo a política de relanzamiento de industria naval en Perú
Piden apoyo a política de relanzamiento de industria naval en Perú

El expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, exhortó a todos los sectores apoyar el relanzamiento de la industria naval de Perú, a fin de que los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) se convierta en una de las principales compañías de América Latina.

Indicó que hasta fines de la década de los 80' en los astilleros de SIMA se construyeron naves de alto bordo, como fragatas armadas y buques mercantes de 30 mil toneladas. "Se está tratando retomar y hacer un relanzamiento de la industria naval, me parece muy buena la idea del Gobierno, y se felicita eso", dijo.

Así, refirió, Perú estará en capacidad de construir grandes navíos, por su experiencia, resultados y reconocimiento logrado en este tipo de trabajos. "Perú había tenido un desarrollo de primer orden en América en relación a la construcción naval, y lo tuvo hasta fines de la década de los 80", indicó.

Resaltó la decisión de construir el Buque Escuela a Vela "Unión" para la Marina de Guerra, que constituye un buen inicio para el reinicio de naves de gran envergadura.

Estimó que en el largo plazo, el país podrá competir con la industria naval de gran envergadura de otras naciones avanzadas. "Tenemos la capacidad para construirlas nosotros, el dinero se quedaría en el país, se generaría mano de obra interna, y lo que tenga que implementarse de equipo especial se importará", explicó.

Andina