Piden detención de policías que cuidaban a fiscal Jara
Piden detención de policías que cuidaban a fiscal Jara

La Décimo Tercera Fiscalía Militar Policial (FMP) solicitó ayer al Juzgado Militar Policial la detención preliminar, durante siete días, de los policías Blexides Toribio Aguado y Alberto Tipacti Chasquibol, por el deceso del presidente de la Junta de Fiscales de Ucayali, Luis Jara Ramírez, en la carceleta del Poder Judicial.

La FMP presentó el pedido tras abrir investigación a los citados agentes por presuntos delitos de función.

A Toribio Aguado y a Tipacti Chasquibol les atribuye una supuesta negligencia que condujo a la muerte del fiscal Jara Ramírez, ocurrida en una zona de la carceleta asignada al resguardo policial.

Según algunas versiones, Tipacti habría dejado su arma en un casillero ubicado muy cerca del fallecido fiscal superior, quien estaba echado sobre un camarote y enmarrocado de manos y pies.

El arma habría sido utilizada por este para suicidarse.

Luis Jara se encontraba detenido por ser presunto líder de la organización criminal “Los patrones de Ucayali”, dedicada al cobro de cupos a personal del distrito fiscal de Ucayali para que conserven sus cargos. Las tarifas -de acuerdo con las pesquisas preliminares- fluctuarían entre los 10 mil a 20 mil soles.

Dicha mafia, asimismo, se habría encargado de conseguir y otorgar puestos de trabajo.

CARTA. América Noticias, por su parte, informó que Jara dejó una carta a su esposa, a quien le pide perdón por su decisión de quitarse la vida y le informa que le deja una pensión de viudez. El manuscrito estaba junto a su cuerpo, según el acta fiscal de levantamiento del cadáver.

Por otro lado, por disposición del juez supremo Hugo Núñez Julca, se hizo efectiva la liberación de los investigados detenidos junto con Jara: Juan Carlos Astete (fiscal adjunto), Jinna Priscilia Panduro (asistente), Maylen Tenazoa Ruiz (asistente) y Anita Aliaga Tafur (asistente).

Todos ellos serían, según la Fiscalía, miembros de “Los patrones de Ucayali”.

TAGS RELACIONADOS