Piden evitar que próxima bancada fujimorista elija al Contralor y al Defensor
Piden evitar que próxima bancada fujimorista elija al Contralor y al Defensor

La hegemonía fujimorista que caracterizará al próximo  (72 escaños), y que ha generado zozobra en diversos sectores de la política, se podría extender a las principales instituciones que velan por la democracia en el país.

Y es que el peligro, según diversos parlamentarios de oposición al fujimorismo, es que la mayoría fujimorista en el Parlamento sea el factor decisivo en la elección del nuevo contralor general de la República, el defensor del Pueblo y algunos miembros del  (TC).

El legislador Alberto Beingolea (PPC) exigió, por ejemplo, que dichos nombramientos se decidan antes que culmine el gobierno de Ollanta Humala, en el actual Legislativo al que aún le quedan 60 días.

INDEPENDENCIA. Beingolea advirtió del peligro que implicaría que la bancada fujimorista sea la que elija al siguiente contralor -cargo ocupado por Fuad Khoury-, debido a que la persona que se designe debe ser ajena a las filas del partido de gobierno para poder desarrollar su labor fiscalizadora con independencia.

Si no lo decide este Congreso, lo hará el próximo. ¿Los que tienen enorme mayoría van a determinar quién los controla o vela por el cumplimiento de los derechos? ¡No, pues!”, cuestionó el congresista pepecista.

Refirió, asimismo, que sería “un gesto de buena voluntad” de parte de la actual “bancada naranja” propiciar dichos acuerdos antes de la instalación de los nuevos inquilinos del hemiciclo.

“El poder absoluto es un riesgo en cualquier mano, porque existe la tentación de hacer las cosas al caballazo o por imposición”, aseguró.

ABSOLUTISMO. De la misma postura fue el parlamentario , quien indicó que sería un “alto riesgo” permitir que el fujimorismo elija dichos cargos de confianza y alertó que en consecuencia se podría llegar a repetir un gobierno autoritario, como el de los 90, carente de transparencia.

“Si son mayoría y no dependen de nadie, no tienes que acceder a ningún tipo de acuerdos, es una ventaja para ellos (...) Tener 72 legisladores significa imponer tu voluntad y no necesitas pedir consensos ni aprobaciones porque todo lo puedes hacer solo, puede conducir al absolutismo y eso corrompe todo”, explicó “Vitocho”.

Recordó, no obstante, que el Parlamento ya eligió en consenso a los candidatos que sucederían a las cabezas de la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y miembros del TC, por lo que todo queda en manos de la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva.

En ese sentido, García Belaunde exhortó a la candidata Fujimori a cumplir con la promesa que efectuó la semana pasada de ceder las presidencias de las comisiones de Inteligencia y Fiscalización al resto de bancadas.

Además, demandó que los actuales legisladores de FP no pongan trabas a las propuestas sobre estos nombramientos.

TAGS RELACIONADOS