Piden incluir a PPK como investigado en caso Chinchero
Piden incluir a PPK como investigado en caso Chinchero

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó iniciar una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ante la Fiscalía de la Nación, por presunta responsabilidad en la firma de la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco.

Esto ocurre luego de la formalización de investigación preparatoria contra Fiorella Molinelli, exviceministra de Transporte y Comunicaciones (MTC), por parte de la fiscal anticorrupción Zoila Sueno. 

Sueno denunció a Molinelli y otras personas involucradas en el caso como cómplices primarios del delito de colusión agravada.

De estas imputaciones surgió un hecho que el abogado del Estado, Amado Enco, considera relevante y que -según el documento- involucraría directamente a Kuczynski: los $50 mil que la empresa Andino Investment Holding S.A., integrante del consorcio Kuntur Wasi, entregó a la ONG Instituto País, cuyo director fundador era el exjefe de Estado. Esto fue en 2014.

“(….) la empresa Andino Investment Holding S.A. entregó una suma de dinero ($50 mil) el 21 y 23 de abril del 2014 al Instituto País, cuyo director fundador era nada menos que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski”, precisa el documento al que accedió Correo.

Este hecho develaría, según el procurador Enco, que se entregó dicha suma de dinero en un contexto en que Kuntur Wasi ya se había presentado como candidato en la convocatoria al concurso de proyectos integrales para la construcción del aeropuerto de Chinchero, convocado por ProInversión.

HIPÓTESIS

“(…) Por tanto, es admisible la hipótesis de que el señor Kuczynski, dado su amplio conocimiento del estado situacional de los grandes proyectos de infraestructura de nuestro país, conociera de esta situación al momento de recibir dicha contribución”, detalla Enco.

Otro hecho, refiere, son las reuniones de Ximena Zavala, hermana del expremier Fernando Zavala, con la imputada Fiorella Molinelli por el tema Chinchero.

Ximena Zavala era, a la sazón, gerente de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Andino Investment Holding, evidenciándose que desde esa posición tuvo entrevistas para tratar el tema de la adenda de Chinchero.

La denuncia fue interpuesta en el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien decidirá en los próximos días si se abrirá o no investigación preliminar por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, contra el exmandatario.

LA HISTORIA

El consorcio que finalmente se adjudicó la obra del aeropuerto de Chinchero fue Kuntur Wasi, que nace de la unión de la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding (AIH).

La oferta con la que Kuntur Wasi ganó la licitación fue de $265 millones, una cifra largamente menor al monto base de $458 millones. Estos $265 millones debían ser cofinanciados, es decir, Kuntur Wasi conseguiría un prestamista y le iría pagando conforme el Estado le fuera abonando.

TAGS RELACIONADOS