Ocho bancadas piden que el Pleno debata el retorno de Kenji Fujimori al Congreso
Ocho bancadas piden que el Pleno debata el retorno de Kenji Fujimori al Congreso

Voceros de ocho bancadas solicitaron al presidente del Congreso, a que en el pleno de la próxima semana se someta a votación el pedido de reincorporación al Parlamento de los legisladores  y Guillermo Bocángel.

Los citados parlamentarios fueros suspendidos por 120 días del Congreso, en junio del 2018, por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente 

Por tal motivo, dichos legisladores son investigados actualmente por la Fiscalía de la Nación.

Los portavoces que firmaron la solicitud son Richard Arce (Nuevo Perú), Alberto de Belaunde (Liberal), Marvin Palma (Cambio 21), Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), Edmundo del Águila (Acción Popular), Justiniano Apaza (Frente Amplio), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Ana María Choquehuanca (Peruanos Por el Kambio).

El documento tiene un “carácter de urgente” y los citados legisladores alegan que el plazo máximo de sanción ya se cumplió, según se precisa en el artículo 24 del Reglamento del Parlamento.

“(Se trata) de un exceso de suspensión, la misma que se convierte en indefinida y que además ha sido materia de análisis del Tribunal Constitucional (TC), que ha señalado que este tipo de sanciones son inconstitucionales”, indica la misiva.

PROCESO

De acuerdo con una fuente de Oficialía Mayor del Congreso, el documento de los voceros no podrá ser discutido de manera directa en el pleno.

“Primero tiene que pasar por el Consejo Directivo, que es el órgano responsable de aprobar la agenda del Congreso”, señaló el informante.

Por su parte, la legisladora Maritza García (C21) lamentó que la bancada de Fuerza Popular no haya querido apoyar la solicitud de la mayoría.

“Pese a que el día de ayer el señor Carlos Tubino (FP) ha dicho a través de los medios de comunicación que estaba llano a apoyar el pedido, se resisten a firmar. Eso muestra que no hay voluntad política para el retorno de Kenji”, sostuvo la congresista de Cambio 21, que lidera el hermano de Keiko Fujimori.

NOTA PREVIA

A través de un documento enviado hacia el presidente del Parlamento, , voceros de diferentes bancadas han solicitado que , Guillermo BocángelBienvenido Ramírez regresen al .

Las firmas adjuntas en el documento son de los voceros Edmundo del Águila (Acción Popular), Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), Richard Arce (Nuevo Perú), Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), Justiniano Apaza (Frente Amplio) y Marvin Palma (Cambio 21). Fuerza Popular no firmó.

Los mencionados legisladores piden que "se agende y someta a votación en el próximo pleno, la reincorporación de los congresistas Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, Guillermo Augusto Bocángel Weydert y Bienvenido Ramírez Tandazo al Congreso de la República, por vencimiento del plazo máximo de sanción establecida".

En la solicitud se lee que cualquier sanción que supere los 120 días es inconstitucional, por tal motivo, Fujimori, Bocángel y Ramírez regresarían al Parlamento.

TAGS RELACIONADOS