Piden levantar secreto bancario a Alejandro Toledo
Piden levantar secreto bancario a Alejandro Toledo

Aunque Perú Posible y el partido de Gobierno, Gana Perú, lograron paralizar, momentáneamente, la investigación parlamentaria contra Alejandro Toledo, el exmandatario está a punto de afrontar una investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito.

Y es que las últimas revelaciones sobre las compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra de Toledo, con dinero de una empresa en Costa Rica, fundada por una empleada de hotel y un humilde guardia de seguridad, han motivado que la Procuraduría Anticorrupción -que hasta ayer trató con guante de seda el caso del expresidente- exija una pericia financiera por parte de la Fiscalía, a fin de establecer la ocurrencia de desbalance patrimonial.

Para ello, la Procuraduría Anticorrupción solicitó el levantamiento del secreto bancario del exjefe de Estado y de las personas jurídicas vinculadas a él, desde antes que Toledo fuera funcionario público.

Además, pidió solicitar a las entidades públicas toda la información pertinente a la adquisición de bienes y registro de actos jurídicos.

El procurador adjunto anticorrupción, Christian Salas, explicó que una vez conocida la presunta noticia de un hecho ilícito la Fiscalía, de manera inmediata, tiene que abrir diligencia preliminar sin esperar más trámite y ordenar actos de investigación.

RESPONDE. Las anunciadas investigaciones en su contra motivaron al exmandatario Alejandro Toledo a responder desde las redes sociales.

Aunque a Toledo se le exige que muestre bienes y rentas de su suegra, el líder peruposibilista ensayó, una vez más, su discurso de victimización frente a ataques políticos.

"Mañana (hoy) responderé todos los ataques de mis adversarios políticos de siempre".

Lineas más abajo, Toledo mostró su confianza en explicar la operación inmobiliaria de su suegra.

"Levantaré acusaciones y sospechas, mentiras y calumnias. Mi arma será la verdad, porque tengo la conciencia y las manos limpias", escribió.

DINERO OSCURO. Sin embargo, la creación de la empresa offshore y la participación de Eva Fernenbug en Ecoteva Consulting Group que hoy tiene al frente al empresario judío, Sabih Saylan, director en corporaciones del multimillonario Josep Maiman, uno de los mejores amigos del expresidente Alejandro Toledo, puede ser un elemento que ayudaría a cerrar el círculo en el enredado caso de la compra de inmuebles

Aunque el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, indicó desde su cuenta de Twitter que la entidad "no es offshore", pues Costa Rica "no es un paraíso fiscal", el expresidente del Instituto Peruano Tributario Jorge Manini Chung explicó que Ecoteva Consulting Group encaja en el perfil de las empresas denominadas "de baja o nula imposición tributaria" dado que no son conocidos los fondos de Fernenbug.

En ese sentido, apuntó que la empresa como la que sirvió de fuente del dinero para las millonarias compras realizadas por la suegra del expresidente, "son, en su mayoría, refugio de dinero no muy transparente".

LUNES CLAVE. En el Congreso, más de una bancada pidió que se reconsidere la propuesta de una investigación parlamentaria, paralizada en estos momentos por el oficialismo y la chakana.

Julio Gagó, de Fuerza Popular, sostuvo que el lunes 27, cuando el 'solidario' Gustavo Rondón presida la Comisión de Fiscalización, se insistirá con el recurso para reconsiderar la votación que negó las facultades especiales pedidas por este grupo de trabajo en un primer acuerdo.

"Después de esto no creo que Gana Perú y Perú Posible sigan blindando a Toledo porque sino estarían en un acto inmoral frente al país", sentenció, tras indicar que el expresidente estaría vinculado al delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Martín Belaunde, quien votó en contra de la investigación a Toledo, dijo que ante el conocimiento de la empresa "fantasma", evaluará su postura en la moción de reconsideración. Desde el oficialismo, el vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, indicó el grupo nacionalista evaluará el caso, pero no blindará a nadie.

"Ya hay una investigación en el Ministerio Público, tendríamos que esperar con todos estos nuevos elementos que se están dando para tener mayores elementos de juicio, pero nuestra bancada no va a proteger acto ilícito, de ninguna manera", manifestó.

Delgado reiteró que se deben esclarecer los hechos y que el Ministerio Público debe realizar las pesquisas del caso, preservando la presunción de inocencia.

CHAKANA EN JAQUE. Sin embrago, las últimas revelaciones y la investigación sobre las millonarias compras inmobiliarias han generado una tormenta política al interior de Perú Posible.

El legislador Daniel Mora indicó que la bancada chakana prepara una reunión de emergencia ante los informes periodísticos "sumamente dañinos" para su partido político.

"Nos ha sorprendido la forma en que se ha constituido esta empresa (...) qué más podemos decir nosotros, vamos a pedir una reunión de la bancada", dijo desconcertado.

Y es que el parlamentario reconoció que la participación de dos empresas 'fantasmas' en Panamá y Costa Rica vinculadas al magnate Josep Maiman, amigo personal del exmandatario, dejó "sorprendidos" a los congresistas peruposibilistas.

"No sabemos nosotros para qué fue (Toledo) a Costa Rica, no puedo ponerme de vocero de Toledo. Nos extraña todo esto (...) Nos ha sorprendido, realmente nos pone en una situación difícil, desde el punto de vista político es sumamente dañino para nosotros. Nos llama la atención la formación de una empresa de esta naturaleza y la forma cómo se constituyó (...) con dos socios que se ven claramente como testaferros", manifestó.

Distinta fue la posición de José León, quien salió al frente para advertir que las denuncias sobre las propiedades provienen del fujimorismo, del APRA e incluso del oficialismo, con la clara intención de afectar la imagen de Toledo.

"La campaña ya se adelantó. Los tres potenciales candidatos están diciéndose de todo (...) El fujimorismo está molesto por el indulto que hasta ahora se debate y no se aprueba. El APRA, que trata de defender a su líder investigado en la Megacomisión. En el gobierno mismo también hay la incubación de una candidata que por ley no puede postular el 2016. Todas las tiendas están en contra, hay una campaña política y eso no es bueno porque quedan de lado los temas de fondo", dijo.