Piden neutralizar al Movadef en Argentina

El exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) Héctor Jhon Caro señaló que la Embajada del Perú en Argentina debe tener "mayor actividad" para neutralizar el avance del Movadef en ese país.

22 de Octubre del 2014 - 22:50 » Textos: Piero Llamo

El exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) Héctor Jhon Caro señaló que la Embajada del Perú en Argentina debe tener "mayor actividad" para neutralizar el avance del Movadef en ese país.

Reveló que Argentina fue en años pasados el refugio de diversos subversivos que abandonaban nuestro país para evitar ser detenidos, y ello podría contribuir a propagar las ideas senderistas en la referida nación.

"Hoy, más que nunca, la Embajada del Perú en Buenos Aires debería tener una labor fundamental para evitar que movimientos como el Movadef, que son repudiados por los peruanos, perturben el clima de tranquilidad que se vive en nuestro país", comentó en diálogo con este diario.

Como se sabe, según un informe del periodista argentino Agustín Laje, el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, "encuentra condiciones políticas favorables" en el gobierno de Cristina Fernández para promover sus ideas extremistas y generar presión internacional con el objetivo de que se amnistíe a Abimael Guzmán.

Héctor Jhon Caro advirtió que se debe evitar que el Movadef siga interrelacionándose con organizaciones sociales y políticas en Argentina.

Por su parte, el exviceministro del Interior Dardo López-Dolz dijo que hay una serie de mecanismos diplomáticos que deben ponerse en práctica para evitar que el Movadef se organice con facilidad en el exterior.

"España lo hizo con ETA, y Gran Bretaña con el IRA, para evitar que elementos terroristas se reúnan en otros países", comentó.

Sin embargo, López-Dolz consideró que la estrategia gubernamental contra el Movadef aún no está dando resultados, y en ese sentido advirtió que las figuras legales, como el "negacionismo", deben ser muy bien redactadas para evitar excesos.

Lo más leído