Piden que Alejandro Toledo y Eliane Karp declaren en Fiscalía
Piden que Alejandro Toledo y Eliane Karp declaren en Fiscalía

El expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp tendrán mucho que aclarar con relación a la compra de una mansión en Las Casuarinas, así como de una lujosa oficina en el edificio Omega, en Surco, por parte de la belga Eva Fernenbug, suegra del líder chakano y madre de la ex primera dama.

Y es que la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, formalizó ayer ante la 48 Fiscalía Penal Provincial de Lima el pedido para que Toledo, su esposa y otras personas rindan su declaración pues tienen muchos puntos que aclarar en torno a la adquisición inmobiliaria de Fernenbug.

"Porque es necesario que se aclare una presunta vinculación con la compra de los inmuebles de Las Casuarinas y la oficina, así como del estacionamiento y un depósito. Es necesario que se aclare la presunta vinculación de los dos", declaró Príncipe a Correo.

Según la procuradora, ahora le corresponde a la Fiscalía "señalar y determinar fecha y hora" para que rindan su declaración.

"Uno tiene que investigar. A mí no me interesa si es Presidente o expresidente. Yo no soy abogada del Gobierno sino del Estado", aclaró la procuradora, quien manifestó que el pedido "está bien fundamentado".

CONVOCAN A UIF. Otra de las acciones de la Procuraduría de Lavado de Activos en este caso es haber solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que proceda de acuerdo con sus atribuciones e informe sobre las transacciones de la suegra de Toledo.

Cabe indicar que los reportes financieros de la UIF son informes de inteligencia que dan cuenta de operaciones sospechosas respecto de una o varias personas. Además, en atención al Decreto Legislativo 1106, Príncipe solicitó también el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Fernenbug.

Asimismo, ha pedido la inhibición de las propiedades, a fin de que no se puedan disponer ni gravar los bienes del presunto lavado de activos.

"Es una medida de aseguramiento provisional para que no se disponga, transfiera o grave. Es decir, para que no sean tocados por Fernenbug", anotó.

LO ACEPTARÍAN. Entre tanto, fuentes judiciales confirmaron a Correo que la medida solicitada por Príncipe para que Toledo y Karp rindan su testimonio sería aceptada, pues desde que se pide su declaración "es porque han sido vinculados y mencionados por varias personas que participaron en la transacción inmobiliaria".

En esa línea, adelantaron que uno de los puntos que busca aclarar la Fiscalía es por qué Fernenbug, cuando hace la primera compra de la casa de Las Casuarinas, manifiesta en una declaración jurada que "solo es un ama de casa" y los meses siguientes tramita su RUC en el Perú indicando que es una agente inmobiliaria. Correo conoció por fuentes judiciales que la UIF ya remitió los reportes financieros de Fernenbug.

La investigación, que se inició el 1 de febrero de este año, concluiría a fines de julio.