Piden que Ledesma se abstenga de ver caso Keiko Fujimori
Piden que Ledesma se abstenga de ver caso Keiko Fujimori

La defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que la magistrada Marianella Ledesma Narváez se aparte de revisar el hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori para revertir la prisión preventiva contra su hermana.

Fuentes del TC indicaron a Correo que el documento fue ingresado por Giulliana Loza, abogada de Keiko, el pasado 30 de setiembre. En el escrito, la letrada sostiene que la magistrada debe abstenerse de participar en la decisión que tome el máximo intérprete de la Carta Magna.

Keiko Fujimori está recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos hace 10 meses, al recibir una orden de 36 meses de prisión preventiva por parte del juez Richard Concepción Carhuancho por el delito de lavado de activos al, supuestamente, recibir aportes para su campaña de la empresa Odebrecht en el año 2011.

La decisión fue confirmada en segunda instancia por un tribunal superior y su última carta para ser liberada fue ante la Corte Suprema mediante una casación. Sin embargo, no obtuvo la libertad, solo le rebajaron a 18 meses la medida limitativa.

Argumentos

Los voceros indicaron a este diario que Loza plasmó la abstención de Ledesma al amparo del artículo 8 del Reglamento Normativo del TC y de la Convención Americana de Derechos Humanos por sus declaraciones en un semanario, en las que hizo mención a su postura "adversa" respecto al fujimorismo.

“Se solicita la abstención de la magistrada Ledesma para que se abstenga de conocer la demanda de hábeas corpus planteada por Sachie Fujimori a favor de Keiko Fujimori, por la causal de decoro. Ello, por cuanto en la fecha 27 de setiembre la magistrada expresó, en una entrevista al semanario H13, una postura que en sus propias palabras califica como ‘adversa al fujimorismo’, la cual reafirmó el mismo día mediante un comunicado. (...) En esos términos, de acuerdo al principio del juez imparcial, se puede inferir que la decisión que la magistrada pueda reflejar en el hábeas corpus planteado no se realizará con total parcialidad, lo que la conmina a abstenerse de conocer el proceso”, se lee.

TAGS RELACIONADOS