​Piden a Vizcarra cumplir promesa en favor de afectados por deudas de aportes previsionales
​Piden a Vizcarra cumplir promesa en favor de afectados por deudas de aportes previsionales

El expresidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, lamentó que el Ejecutivo no haya emitido hasta el momento un Decreto de Urgencia a fin de que se pague los aportes previsionales que no recibieron miles de trabajadores de parte de la entidad en la que laboraban (sector privado o del Estado).

"Existió un compromiso del presidente Martín Vizcarra en favor de los afectados, pero hasta el momento no lo ha cumplido. Es necesario un Decreto de Urgencia en favor de miles de trabajadores que no cuentan con el dinero que han aportado durante años y es el propio Estado quien retiene ese dinero. ¿Acaso están esperando que las personas mueran?", manifestó a Correo el exlegislador.

Semanas atrás, según América Noticias, 180 trabajadores de la Municipalidad de Magdalena, que están por jubilarse, denunciaron desconocer dónde está el dinero que aportaron a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La misma situación sucede con 541 mil trabajadores afiliados a las AFP que jamás recibieron sus aportes. Actualmente, hay 161 entidades estatales viene generando una deuda de incumplimiento.

Al respecto, en la última legislatura, el Ministerio de Economía y Finanzas estaba por presentar un proyecto de ley, pero por la disolución del Parlamento la iniciativa quedó estancada y que buscaba que haya un segundo régimen de reprogramación del pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones de las AFP.

Para el oficialista Clemente Flores, el gobierno sí debería emitir un decreto en favor de los trabajadores, que hasta el momento esperan recibir una jubilación o retirar parte del dinero que aportaron. “Voy a conversar con Presidencia de Consejo de Ministros sobre este caso. Es claro que debe emitirse un Decreto pronto”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS