El exasesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, permanecerá 12 meses más en prisión preventiva luego de que el juez Víctor Zúñiga aprobó el pedido del fiscal José Domingo Pérez tras la audiencia del último lunes.
El fallo se da a conocer este jueves en que vencía el plazo inicial de 18 meses de esta medida de detención en contra de Figari y tendrá validez desde el 15 de mayo del 2020 hasta el 14 de mayo del 2021.
En la sesión para solicitar la ampliación de esta medida, el fiscal José Domingo Pérez consideró que todavía existe el riesgo de que obstruya el proceso, el cual ya se ha visto afectado por la emergencia sanitaria producida por los contagios de coronavirus (COVID-19).
“Objetivamente está demostrado el peligro de obstaculización que señaló la Corte Suprema y que ha subsistido durante la prisión preventiva”, aseguró el fiscal durante la audiencia virtual que se llevó a cabo hoy ante el juez Víctor Zúñiga Urday.
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especial presidió la sesión en la cual también estuvo presente Pier Figari vía videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro, así como su defensa legal. El investigado cumpía 18 meses de prisión preventiva (establecidos por la Corte Suprema luego de reducir el plazo de 36 meses el año pasado) este jueves 14 de mayo.
“(Pier Figari) se considera abiertamente un prisionero político de nuestro país. En redes sociales, como Facebook y Twitter, Pier Figari Mendoza se denomina prisionero político. En ese orden de ideas, y asociando con fundamentos de la posible evasión de la justicia, representa un riesgo procesal que el propio investigado no haya internalizado que está ante un proceso ordinario penal”, comentó el fiscal Pérez.
En dicha oportunidad, la abogada del procesado, Madeleine Reyes, cuestionó la exposición del fiscal José Domingo Pérez en su réplica, luego de asegurar que Pier Figari no puede mantenerse en prisión por presuntos actos cometidos por terceras personas y que, hasta la fecha, luego de 18 meses, la fiscalía no ha encontrado indicios que impliquen a su defendido en la comisión de delitos.
Sobre el presunto peligro de fuga y de obstaculización, también indicó que se está presentando como un sustento especulaciones del representante del Ministerio Público, al considerar que el llamarse como “prisionero político” podría acarrear una búsqueda de asilo.