Jefe de la ONPE: “Sería ideal pagar 120 soles a miembros de mesa en elecciones generales de 2021″
Jefe de la ONPE: “Sería ideal pagar 120 soles a miembros de mesa en elecciones generales de 2021″

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, comentó este domingo que de cara a las elecciones generales del 2021 sería “ideal” brindar una compensación económica a los ciudadanos que realicen la labor de miembros de mesa, por la pandemia del COVID-19, porque la labor se prolongará a “no menos de 16 horas”.

Creemos que, en este contexto, tenemos que sentarnos a conversar porque para nosotros un escenario ideal sería poderle pagar 3% de una UIT cada miembro de mesa que es aproximadamente 120 soles”, sostuvo en diálogo con ‘Cuarto Poder’.

Estamos absolutamente seguros que comprometiendo al MEF vamos a poder conseguir el dinero que permita, por primera vez en la historia y a partir de esta elección brindarles una compensación a los miembros de mesa”, agregó.

Corvetto indicó que, en el marco de la pandemia por el COVID-19, “el voto por correo es posible”, pero se mostró a favor de incorporar otros mecanismos como “el voto electrónico no presencial con biometría” debido a que la modalidad postal no forma parte de la “tradición” peruana.

Descartó, en esa línea, que el proceso electoral del 2021 pueda ser postergado y anunció que se habilitarán lugares abiertos como “estacionamientos y parques” como locales de sufragio.

No hay ninguna posibilidad de postergar las elecciones. El 11 de abril vamos a tener una primera vuelta y si el pueblo lo decide así, seguramente, 45 días después, en una segunda vuelta. Vamos a contar con todas las garantías que permitan a los ciudadanos acudan a sufragar con seguridad para garantizar su derecho al sufragio y para garantizar su derecho a la salud”, señaló.

Tenemos que acercar el voto al ciudadano utilizando parques, coliseos, estacionamientos, estadios. Tenemos que generar espacios abiertos, pero no solamente espacios abiertos, no solamente menos mesas por local de votación; tenemos también que generar una votación escalonada”, añadió.

“Una cosa es ser amigo de Pier Figari y otra es ser fujimorista”

En otro momento, al ser consultado al respecto, Corvetto reconoció ser amigo “por más de 30 años” del exasesor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Pier Figari. Sin embargo, rechazó ser “fujimorista” y destacó su experiencia en el sector público.

Pier es mi amigo hace 35 años, conozco a sus padres, a su esposa, a sus lindas hijas. Pier Figari es mi amigo. Se lo digo a toda la ciudadanía, una cosa es ser amigo de Pier Figari y otra muy distinta es ser fujimorista”, manifestó.

He sido servidor público hace 20 años y por esos méritos estoy asumiendo la responsabilidad que asumo”, remarcó.