Pilar Mazzetti: Objetivo en Arequipa es controlar los índices de contagio
Pilar Mazzetti: Objetivo en Arequipa es controlar los índices de contagio

¿Le enmienda la plana? La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, evitó confirmar la fecha exacta para el reinicio de los vuelos internacionales, pese a que el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, aseguró el último miércoles que esto estaba programado para el 1 de octubre.

Mazzetti sostuvo que esta apertura dependerá de la evolución de la pandemia del COVID-19 en el país.

“Todos miramos con mucha expectativa el próximo mes para que, poco antes de esto, se tome una decisión final. No puede haber una decisión final, hay una planificación de cuándo se van a hacer las cosas. (...) Fechas fijas no existen, sino un plan tentativo”, declaró Mazzetti en entrevista con RPP.

No obstante, en la víspera Estremadoyro afirmó que “la fecha ya está definida”. “Nosotros hacemos la programación de vuelos por mes, el primero de octubre ya está concertado para que sea esa fecha”, aseguró.

La titular de Salud agregó que hay tres tipos de protocolos sanitarios para el reinicio de los vuelos y que, de aprobarse, quienes ingresen al país deberán someterse a una prueba molecular.

CONTAGIOS. Asimismo, Mazzetti aclaró que los asintomáticos sí pueden diseminar la epidemia. “En las personas asintomáticas hay un grupo que tiene mayor cantidad de virus y nos puede contagiar”, manifestó.

El último miércoles, Mazzetti dijo a RPP que el riesgo de contagio de aquellos que no presentan síntomas del coronavirus es de un 6 %.

Sobre el tema, Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), refirió a Correo que las declaraciones de la ministra confunden a la población.

Remarcó que el decir que hay una probabilidad baja de contagio de esta población “contradice” los mensajes de las campañas publicitarias del gobierno, “que van dirigidas justamente a ese rubro”.

El Colegio Médico, por su parte, advirtió que “los asintomáticos son los principales impulsores de la pandemia del COVID-19, por lo que conviene reforzar la estrategia de transmisión del virus.

TAGS RELACIONADOS