Este viernes, a través de una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dio a conocer que se ha detectado el primer caso de un paciente con coronavirus (COVID-19) con la nueva variante, presuntamente más contagiosa.
Según las declaraciones de la titular del Salud, la persona contagiada estuvo presente en una reunión por Navidad y presenta la variante europea y no la identificada originalmente en Sudáfrica.
El Minsa ya ha identificado a los asistentes a dicha reunión y les realiza seguimiento, anunció Mazzetti esta tarde. La autoridad sanitaria no brindó mayores detalles sobre el caso, más allá de que la persona infectada vive en Lima.
MIRA: Congreso: exhortan al Gobierno a apoyar producción de vacuna peruana contra el COVID-19
“Tenemos la identificación de la variante británica descrita en la segunda semana de diciembre. Todos los virus sufren mutaciones durante las epidemias, van adaptándose. No tienen ningún significado en mayor parte, sin embargo, lo que se observó en esta variante es la facilidad con la que se transmite en cada persona”, sostuvo el viceministro de Salud, Luis Suárez.
La posibilidad de contagio incrementa de 40 a 70 por ciento, según lo mencionado por Suárez, quien también ha pedido mantener las mismas medidas preventivas adoptadas hasta la jornada de hoy.
La conferencia cobra relevancia a raíz de la detección de la nueva variante británica del virus causante de la enfermedad en algunos países de la región.
Cabe mencionar que el último jueves, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comentó ante los medios de prensa que aún no contaba con el cronograma de entrega de vacunas de Sinopharm.
Esto luego de que se anunciara que el Gobierno había llegado a un acuerdo con el laboratorio chino y su par británico, AstraZeneca, para la adquisición de un total de 52 millones de dosis.
NOTICIA EN DESARROLLO