Para quienes le perdieron el rastro, ¿en qué ocupa sus días?
En mi pasión de siempre y en el último de mis hijos: Sembrando. Es un trabajo que me tiene muy contenta. Fuimos la primera institución que vendió las cocinas mejoradas por bonos de carbono y lanzamos una campaña para hacer cien millones de estas en el mundo. Unos tres mil millones de seres humanos cocinan con leña, carbón y estiércol. Es casi la mitad de la humanidad. Esta gente contamina entre cinco y siete toneladas de CO2 por año. Entonces la cocina mejorada tiene como virtud disminuir a la mitad el consumo de leña, y con ello no solo la deforestación disminuye, sino que también se emite la mitad del CO2 al ambiente.
Hace un tiempo usted declaró que “se dejó desamparado a los niños de 0-3 años”. ¿Sigue pensando lo mismo?
Fue porque Qali Warma es un servicio para los niños que van a la escuela, y ¿qué sucede con los que no van y se quedan en casa? Antes el Gobierno le daba una bolsa a la familia para que tuviera nutrición desde el niño pequeñito. Nosotros, desde el 2008, introdujimos un pequeño multivitamínico que Unicef reparte en todas partes del mundo desde hace 20 años. Le pusimos “La Estrellita”, y contiene fierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A y C. Hicimos estudios científicos y comprobamos que en dos meses la hemoglobina del niño se recupera al nivel necesario y el costo de este sobrecito diario es de S/.4 por mes. Mira que por S/.8 mensuales usted no tendría ningún niño desnutrido en el país, y eso fue lo que reclamé a la entonces ministra de Salud, Midori de Habich. Entonces, inmediatamente procedieron y compraron a nivel de Gobierno el sobrecito.
Por lo que dice se entiende que hay políticas equivocadas en el sistema de programas sociales en el Gobierno de Ollanta Humala
No, yo no digo que tenga una política equivocada. Yo creo que se han hecho programas específicos para temas específicos, pero que ha quedado una población descuidada. Eso es lo que marco, ahora ya hay estrellitas para niño de 0 a 3 años y faltan las estrellitas de 3 a 5, para que esa población quede cubierta. No digo que esté mal, digo que está faltando.
¿Usted le habría entregado partida de nacimiento a Qali Warma?
No. Yo no conocía un programa así. En realidad, desde que yo era niña siempre se han dado desayuno en los colegios con una forma de suplementar la alimentación diaria, no es nada nuevo. La desnutrición en el Perú no es falta de harinas, es falta de higiene. Por un lado, beber agua potable, por eso las cocinas tienen dos hornillas, una de ellas es para hervir el agua. Por otro lado, una diversificación de la dieta sobre verduras, hortalizas y frutas, que es lo que no abunda en las zonas más pobres.
FUTURO ELECTORAL
¿Cuál es su perspectiva de cara a las elecciones presidenciales de 2016?
Me parece que el 2016 va a llegar en un momento en que el Perú lleva dos o tres años un poco detenido, y que la población va a querer retomar esos niveles de crecimiento que le dieron algún grado mayor de satisfacción urbana y rural.
Y como aprista activa, ¿cuál será su posición frente al candidato del APRA, que de seguro será Alan García?
Soy aprista y siempre lo voy a apoyar, ¿por qué no?
¿Y cómo se traduciría ese apoyo?
Yo no trabajo políticamente, nunca lo he hecho, yo sigo trabajando socialmente. Mi área es absolutamente apolítica.
Se aplaude el esfuerzo de Enrique Cornejo en su campaña y hay quienes le reclaman un mayor protagonismo de cara al futuro y a las elecciones.
Yo creo que fue un acierto grande del partido poner a Enrique (Cornejo). Primero porque mostró una cara técnica del partido que no muchas veces se muestra. Y lo que más le ha gustado a la ciudadanía es escuchar a alguien que sabe del tema que está hablando, y ese fue mérito suyo.
Creo que el partido le dedicó mucho esfuerzo al Gobierno, al Ejecutivo, y la mayoría de sus cuadros dieron lo mejor para que ese gobierno fuera de crecimiento, redujera la pobreza, y todo lo que logró. Entonces, qué se piensa ahora: el partido quedó un poco desprotegido en su propia área. Es momento de reactivarlo, voltear los ojos al partido y lanzar un muy buen plan de gobierno. Con la última experiencia positiva ya se conoce dónde están la trabas para que la economía informal se formalice, el empleo, el salario y combatir la economía delictiva, que es uno de los tema pendientes.
¿Amerita el APRA una tercera oportunidad de Gobierno?
El Perú se lo merece.
Continúe leyendo la entrevista en tu revista Correo Semanal que sale a la venta hoy