Piñera y Humala se reúnen hoy en Lima por la cumbre Unasur
Piñera y Humala se reúnen hoy en Lima por la cumbre Unasur

A tres días del inicio de los alegatos peruanos en La Haya, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par peruano, Ollanta Humala, tendrán hoy una conversación informal en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Lima, según informa el diario El Mercurio de Santiago.

El matutino se basa en declaraciones de Cecilia Pérez, portavoz del gobierno de Chile, quien comentó que si bien este descartó de momento una reunión bilateral, aseguró que "va a haber encuentros (Piñera-Humala) dentro de los marcos ya establecidos de la Unasur; se van a encontrar y van a poder conversar".

El citado diario afirma que dicho encuentro se enmarca en las señales y la agenda de distensión que acordaron ambos gobiernos de cara a los alegatos.

La congresista Luisa María Cuculiza, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, comentó al respecto que cuanto menos hablen los políticos, todo irá mejor, pero que un encuentro entre ambos presidentes "es otra cosa. Eso está perfecto, porque el acercamiento no hay que perderlo de ninguna manera".

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró ayer que su país es respetuoso de los tribunales internacionales.

"Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, además de los tratados y de los tribunales internacionales", aseguró.