El Poder Judicial procesará por primera vez a los cabecillas del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) luego de que la Sala Penal Nacional anulara la resolución de un juez penal de primera instancia que descartó procesarlos por ensalzar la figura del encarcelado senderista Abimael Guzmán.
En 2013 se presentó una de las primeras denuncias por apología del terrorismo contra el Movadef a raíz de la publicación de la revista Amnistía General, en la que se elogiaba a Guzmán como el ideólogo de la guerra popular. Sin embargo, la denuncia fue archivada pues entonces se concluyó que no existían bases para calificarlo como apología.
En este caso fueron comprendidos Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel.
En aquella oportunidad, entre varias publicaciones, el Movadef expresó que “desde 1992 el doctor Abimael Guzmán es el más grande intelectual, filósofo y científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época”.
ABREN PROCESO. Esta semana, el Tribunal Superior de la Sala Penal Nacional ordenó que el juez abra proceso judicial contra los cabecillas del Movadef al considerar que lo expresado por los abogados de Guzmán a través de dicha publicación tiene que ver con la exaltación y el ensalzamiento del cabecilla terrorista.
En tanto, el procurador Antiterrorismo Milko Ruiz destaca que tales elogios no son coincidencia con un programa político o ideológico desarrollado por Guzmán, sino que es una “aprobación mediante mensajes de justificación del claro apoyo que se extiende sin distinción a toda la actividad terrorista de Sendero Luminoso”.