Parte demandada, que incluye al ministro del Interior José Elice, debe responder a jueza en cinco días
Parte demandada, que incluye al ministro del Interior José Elice, debe responder a jueza en cinco días

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima decidió admitir a trámite la demanda de amparo interpuesta por Orlando Velasco Mujica, exjefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), y otros 12 generales más, a quienes pasaron al retiro luego de que este Gobierno nombrara a César Cervantes como jefe de dicha institución.

Dicho recurso persigue que los altos oficiales en cuestión sean repuestos con los “mismos cargos, derechos y beneficios que tenían”.

Como se recuerda, el pasado 24 de noviembre el presidente Francisco Sagasti y el entonces ministro del Interior, Rubén Vargas, firmaron la resolución de baja de 18 generales PNP, medida que se hizo necesaria para que el general Cervantes -en ese momento, N° 19 en el escalafón de mando- asumiera la comandancia general

De acuerdo con el Gobierno, la disposición de pasar al retiro a estos altos mandos policiales fue “excepcional y constitucional”.

RESPUESTA. Según la respectiva resolución judicial, la parte demandada, que incluye al actual titular del Interior, José Elice, tiene el plazo de cinco días para absolver lo solicitado por su despacho.

“Este Juzgado estima que los hechos alegados por los recurrentes tendrían incidencia  constitucional directa con  los derechos invocados, en conexidad con los derechos constitucionales al debido proceso”, reza el oficio.

Por su parte, en parte del fundamento de los generales demandantes se alega que sus bajas no tienen sustento legal y que obedecen a una decisión arbitraria del jefe de Estado.

“Los pases al retiro no se encuentran en ninguno de los supuestos de renovación de cuadros previstos en los artículos 86 y 87 del Decreto Legislativo 1149, Ley de Carrera y Situación del Personal de la  Policía (...), no obedece a un proceso regular de renovación de cuadros”, aseveran.

TAGS RELACIONADOS