PJ anula investigación contra Alan García en Megacomisión
PJ anula investigación contra Alan García en Megacomisión

El expresidente Alan García asestó un zarpazo a la denominada Megacomisión del Congreso luego de que el Poder Judicial declarara fundada "en parte" la demanda de amparo que interpuso en contra del grupo parlamentario que investiga su labor presidencial.

La resolución, que podría enfrentar una vez más al Congreso y al Poder Judicial, concluye que García vio vulnerado su derecho a la defensa.

En su resolución, el titular del Quinto Juzgado Constitucional, a cargo del juez Hugo Velásquez Zavaleta, amparó la demanda de García al haberse probado además que la Megacomisión afectó su derecho al debido proceso "al no habérsele detallado los hechos que se le imputan, ni precisado las conductas ilícitas por las cuales se le investiga o que constituyan delitos, faltas y/o infracciones constitucionales".

SOLO SEIS MESES. Según el magistrado, la violación al debido proceso se da tras la citación de la Megacomisión del 8 de marzo hacia adelante, pues "no se le permitió conocer, al actor, de manera suficiente y concreta, cuáles son los hechos materia de investigación, y especialmente sus circunstancias y la manera en que estarían vinculadas con él".

En dicha citación, García fue llamado para tratar temas como Sedapal, el Sistema Integral de Administración Comercial, el programa Agua Para Todos, los indultos presidenciales y las conmutaciones de penas, el caso Business Track (BTR) y el presunto enriquecimiento de exfuncionarios del Estado, todo lo cual queda invalidado.

El fallo no excluyó a García de las investigaciones de la Megacomisión, sino que concluyó ordenando al grupo de trabajo que vuelva a citar a García "con el mayor detalle posible sobre los hechos que consideren pertinentes, respecto a las posibles conductas ilícitas, ya sean penales o infracciones constitucionales motivo de la investigación".

La Megacomisión también deberá permitirle a García tener acceso a toda la documentación de la investigación y que se le haga de conocimiento los medios probatorios en su contra, a fin de que ejerza su derecho a la defensa.

El juez también advirtió que hechos como la filtración de documentos y adelantos de opinión de los miembros de la Megacomisión afectan el proceso.

GASTOS inútiles. Según información del Congreso, la Megacomisión ha gastado, solo en el pago de sueldos, S/.1'324,924 desde noviembre del 2011 hasta junio último.

El desembolso está repartido entre los siete asesores con los que cuenta Tejada, que reciben entre S/.7189 y S/.8899 mensuales.

Además, cuenta con un colaborador destacado en la Contraloría que percibe S/.8073, tres técnicos cuya remuneración es de S/.3790 cada uno y un asistente que gana S/.2482.

Por la noche, García tuiteó:

"Toda acción guiada por el odio es sucia e ilegal. Y cuando alguien comete un foul le sacan tarjeta roja. Es la ley".

En otro mensaje, el expresidente señaló que "algunos congresistas abusan, se creen libres de todo control. El fallo los hará investigar con respeto, sin afán destructivo y politiquero".