PJ: caso "La Centralita" será investigado por Sala Penal Nacional de Lima
PJ: caso "La Centralita" será investigado por Sala Penal Nacional de Lima

El Poder Judicial dispuso que el caso "La Centralita" sea investigado por la Sala Penal Nacional en Lima, debido a que el distrito del Santa existe el peligro de perturbaciones al proceso y amenazas a jueces, fiscales y testigos del caso.

La medida judicial responde a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado el pedido de transferencia de competencia formulada por la Procuraduría Especializada en Delitos contra el Orden Público del Ministerio del Interior.

"Existen circunstancias insalvables que perturban gravemente el desarrollo de las investigaciones y el juzgamiento de ser el caso, esto es, que no sería factible que en dicho distrito judicial se lleve a cabo el presente proceso con las exigencias razonables de objetividad, seguridad, garantía y eficacia", precisa la resolución del Tribunal Supremo .

La instancia judicial señala que existen graves perturbaciones en el desarrollo del proceso como el riesgo de una posible alteración del orden público y amenazas a jueces, fiscales y testigos, lo que haría rebasar el control de la autoridad, lo que no permitiría llevar una correcta administración de justicia.

Cabe recordar que en el caso "La Centralita" -que estaba siendo procesado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial del Santa-, se investigan los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos que involucran a más de 50 personas entre ellas, al suspendido presidente de la región Ancash, César Álvarez Aguilar.