PJ condena a cinco años de prisión a juez por cobrar coima de cuatro mil soles

Juan Gonzales Chávez se sometió a un acuerdo de terminación anticipada con la fiscalía y Corte Suprema dictó pena privativa de libertad.
PJ condena a cinco años de prisión a juez por cobrar coima de cuatro mil soles

PJ condena a cinco años de prisión a juez por cobrar coima de cuatro mil soles

07 de Septiembre del 2018 - 12:40 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe)

El juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Núñez Julca, dictó cinco años de prisión para Juan Gonzales Chávez por el delito de cohecho pasivo específico,  tras aprobar el acuerdo de terminación anticipada con el Ministerio Público y el imputado en el proceso.

Según consta en la resolución judicial, Gonzales Chávez- a quien se le intervino por cobrar parte de una coima de 30 mil soles que había solicitado para favorecer a un grupo de procesados en un caso de estafa-  también deberá abonar el monto de reparación civil de 50 mil soles a favor del Estado. Además, se le inhabilitó para ejercer algún cargo de función pública por un plazo de cinco años.

El documento - emitido hoy por el Poder Judicial- comprende una serie de elementos de convicción que prueban que el juez solicitó una coima en su actuación como presidente de la Sexta Sala Superior con Reos Libres de la Corte Superior de Lima, dentro de de los cuales se encuentran su propia declaración en la que asume la responsabilidad en los hechos imputados.

La pena privativa de libertad de cinco años de se contabilizará a partir de la fecha de su detención, 20 de agosto, al 19 de agosto del 2023.

Juan Gonzales Chávez, en su calidad de presidente de la Sexta Sala Superior con Reos Libres de la Corte Superior de Lima, fue intervenido en flagrancia por representantes de la Fiscalía Suprema de Contol Interno y Policía cuando recibía parte de una coima que pidió para favorecer a un grupo de personas en un proceso de estafa. El magistrado había pedido la suma total de 30 mil soles.

Vale recordar que el 23 de agosto la Corte Suprema dictó nueve meses de prisión preventiva en su contra, mientras la fiscalía lo investigaba por este hecho. Luego, dijo a la prensa que no se arrepentía y que había "cosas técnicas que debían aclararse" en el curso del proceso.

Lo más leído