PJ conforma comisión para elaborar proyecto de reforma de la institución (VIDEO)

Tras el anuncio del presidente de la República, , de la conformación de una comisión para elaborar una propuesta de reforma del  (PJ), dicho poder del Estado informó que también han conformado un grupo de trabajo que realice una propuesta en el mismo sentido.

En conferencia de presa, el titular del PJ, , dijo que dicha comisión será integrada por cinco jueces supremos, quienes elaborarán una propuesta legislativa que será presentada al Congreso.

"El PJ en uso de su autonomía y de su iniciativa legislativa también hará una propuesta de cambios dentro del PJ, para esa tarea se ha conformado una comisión de 5 jueces supremos encabezada por el presidente del PJ integrada por los tres presidentes de las salas permanentes de la Corte Suprema", dijo Rodríguez.

El grupo de trabajo estará integrado por loe jueces César San Martín, Francisco Távara Córdova, Walde Jáuregui y Ana María Aranda, jefa de la OCMA. Recibirán los aportes de todos los jueces del Perú, en particular de los presidentes de las 35 cortes de justicia que tiene el PJ.

La voz del PJ

Rodríguez Trineo también señaló que si bien el Congreso tiene la atribución de debatir y aprobar una reforma del PJ, consideró que la entidad debe participar en el proceso.

"Si el congreso aprobara la conformación de una comisión de reforma del PJ o del sistema de justicia en general, el PJ exige que en su conformación deberá estar representado y deberá estar presente el PJ", señaló.

"El Poder Judicial va a defender su independencia y de que todos su integrantes tengan integridad para desempeñar con idoneidad el difícil cargo de administrar justicia en el PJ", agregó.

También informó que el Consejo Ejecutivo resolvió se reemplacen sus actuales representantes ante la Academia Nacional de la Magistratura y en el Jurado Nacional de Elecciones.

TAGS RELACIONADOS