PJ: Decisión de Corte-IDH sobre indulto a Alberto Fujimori es vinculante
PJ: Decisión de Corte-IDH sobre indulto a Alberto Fujimori es vinculante

La decisión que tome la , en relación al indulto humanitario concedido por parte del presidente  al exmandatario , es “vinculante” para el Estado peruano, señaló ayer el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

“Lo que se resuelva en la Corte Interamericana de Derechos Humanos es vinculante para el Estado peruano”, dijo Rodríguez.

Precisó que el tribunal supranacional se pronunciará, por primera vez, sobre un indulto -figura legal amparada en la legislación nacional- al recordar que, anteriormente, solo se han revisado leyes de amnistía.

Sería la primera vez que la Corte Interamericana se pronuncia sobre un indulto, porque anteriormente lo ha hecho sobre leyes de amnistía, que algunas veces ha considerado que lesionan derechos fundamentales y, por lo tanto, pidió anularlas a cada Estado”, agregó.

Como se sabe, este 2 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará una audiencia de cumplimiento de sentencia sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Sobre el tema, cabe recordar que la presidenta del Consejo de Ministros, , había dicho a Correo que, ante todo, “prevalecerá la Constitución” sobre la prerrogativa del presidente Kuczynski de otorgar indultos.

“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución (...) Tenemos que hacer caso primero a nuestra Constitución”, señaló.

AUDIENCIA

De otro lado, en diálogo con este diario, el abogado Miguel Pérez Arroyo, defensa legal de Alberto Fujimori, informó que estará presente en la audiencia del 2 de febrero, pero no podrá participar en la misma.

“Vamos a estar en la audiencia y presentaremos informes escrito de defensa (...)”, señaló Pérez.

Según la Corte-IDH, solo pueden dar sus alegatos de defensa los abogados de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta, así como la Procuraduría Supranacional en representación del Estado peruano. Aún no se ha definido el nombre del procurador.