Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva para exCNM Julio Gutiérrez Pebe
Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva para exCNM Julio Gutiérrez Pebe

El Poder Judicial dictó ayer 18 meses de prisión preventiva en contra del exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) , uno de los protagonistas de los llamados “audios de la corrupción” y el primer exconsejero en ir a prisión. 

El juez Héctor Núñez Julca resolvió así el pedido de la Fiscalía Suprema Transitoria, que acusó al destituido magistrado del delito de cohecho pasivo específico por presuntamente haber favorecido el nombramiento de fiscales y la ratificación de jueces. A las 7 y 30 de la noche, el Tribunal terminó la lectura de la resolución y señaló que existen elementos suficientes que justifican la medida de prisión. 

Tras la decisión, , abogado del acusado, sostuvo que apelará la medida.El ex CNM fue llevado a la carceleta de Palacio de Justicia, hasta que el Inpe le designe un penal.

Fundamentos

Durante la sustentación del pedido de 18 meses, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón presentó audios y actas que evidenciarían el apoyo que brindó el ex CNM Julio Gutiérrez en el nombramiento de los fiscales Juan Canahualpa y Armando Mamani Hinojosa, así como también en la ratificación del juez Ricardo Chang.

“De estas conversaciones, se advierte el acuerdo previo para que Walter Ríos pueda influenciar en los exconsejeros”, señaló el fiscal.

En otro momento, el fiscal ponente sostuvo que a pesar de que el destituido magistrado tiene arraigo familiar, ello no impide que se vaya del país.

“Esto no descarta un peligro de fuga”, enfatizó.Asimismo, se indicó que Gutiérrez Pebe había retirado los fondos de su pensión de jubilación; sin embargo, más adelante, el acusado señalaría que solo retiró el 40% hace dos años.

Defensa

A su turno, Humberto Abanto, defensa legal de Julio Gutiérrez, indicó que no se han presentado pruebas suficientes para un pedido de prisión preventiva.“Se han realizado aseveraciones sin presentar documentos. Mi cliente creía que se dirigía a una persona apropiada (Walter Ríos)”, precisó.

Además, el abogado fue enfático al resaltar que los audios presentados por la Fiscalía están relacionados con el expresidente de la Corte del Callao.“Lo único que encontramos son referencias del señor Walter Ríos (...). No hay peligro de fuga”, remarcó.

Lo niega

Julio Gutiérrez también hizo uso de la palabra durante la sesión y descartó cualquier tipo de favorecimiento. 

“Nadie me dijo nada ni me solicitó absolutamente nada, ni por teléfono ni en persona (...). Mi único pecado fue hablar por teléfono”, aseveró.

Lo mismo sostuvo a la prensa durante el receso de audiencia. “Mi único error ha sido hablar por teléfono, nada más. Lo dicho no concuerda con los hechos. No hay absolutamente nada irregular. Recibí una llamada donde me hicieron una recomendación, pero ahí quedó”, acotó.