PJ utilizará herramientas tecnológicas para acelerar procesos judiciales

El titular de dicha institución, Duberlí Rodríguez, dijo que su gestión apunta a la modernidad para resolver más casos rápidamente
PJ utilizará herramientas tecnológicas para acelerar procesos judiciales

PJ utilizará herramientas tecnológicas para acelerar procesos judiciales

02 de Diciembre del 2017 - 10:40 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Piero Vargas

El presidente del Poder JudicialDuberlí Rodríguez, manifestó que su gestión frente a dicha institución apuesta por implementar una serie de mecanismos tecnológicos con la finalidad de lograr avances en los procesos judiciales.

“Es necesario avanzar hacia una justicia moderna, ágil y transparente. Mi gestión apuesta por introducir la tecnología, la modernidad en los procesos judiciales”, sostuvo.

Afirmó que para cumplir con este objetivo se requiere de un expediente judicial electrónico (EJE).

PROPUESTAS

El magistrado adelantó que para este año el Poder Judicial va a tener funcionando como proyectos pilotos 60 órganos jurisdiccionales, 50 juzgados del área comercial, tributaria y laboral.

En estos casos se hará uso del EJE. Sin embargo, Duberlí Rodríguez señaló que en el caso de los procesos penales la implementación de este sistema demorará un poco más porque se necesita incorporar al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú.

En este proceso de modernidad se incluirá la renovación de sus instalaciones. “En Lima, gracias a una colaboración del gobierno central, hemos recibido en donación lo que fue el expenal San Jorge, allí construiremos la ciudad de la justicia de Lima para que brinde servicios integrados a la población”, anotó.

También señaló que en las comunidades andinas se realizará el Congreso de Justicia Intercultural, a fin de que trabajen los jueces de todas las comunidades en conjunto.

A FAVOR DE LA MUJER

El titular del Poder Judicial resaltó que implementaron una Comisión de Justicia de Género para erradicar la violencia contra la mujer. “En la Corte Suprema de Lima Sur, en Villa El Salvador, se inauguró el módulo integrado en justicia en violencia familiar”, agregó.

Ahí se atienden las denuncias de violencia contra la mujer y la familia las 24 horas del día y cuenta con el apoyo de la Policía y el Ministerio Público.

APORTES

Se formó un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de todas las ramas para contribuir a la justicia en todo nivel.