PJ ordena captura de Gonzalo Monteverde por presuntamente recibir $29 mlls. en coimas
PJ ordena captura de Gonzalo Monteverde por presuntamente recibir $29 mlls. en coimas

No habido. Esa es la situación del empresario peruano Gonzalo Monteverde Bussalleu luego de emitirse una orden de detención preliminar en su contra por 10 días.

Esta es una de las primeras acciones que realiza la Fiscalía tras la firma del acuerdo de colaboración eficaz y culminada la semana de interrogatorios.

Monteverde es sindicado de crear una red de empresas junto a un grupo de colaboradores, a través de las cuales recibió alrededor de $29 millones de la constructora brasileña Odebrecht, dinero que finalmente fue distribuido por su expresidente, Jorge Barata, para el pago de coimas a funcionarios.

Un tremendo caso

En el cuarto día de interrogatorios en Curitiba, Brasil, Luiz Eduardo da Rocha Soares, exejecutivo de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, confirmó que las transferencias que hizo la constructora a las empresas de Gonzalo Monteverde “fueron para el pago de coimas”.

Asimismo, Da Rocha Soares dijo no conocer a los beneficiarios; sin embargo, recordó que los pagos están vinculados a los proyectos peruanos Tren Eléctrico, IIRSA Sur, Costa Verde, entre otros.

Fue en enero del 2017 que el fiscal Carlos Puma Quispe inició una investigación al empresario Monteverde.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que las empresas de Monteverde recibieron alrededor de $29 millones entre los años 2007 y 2015 de distintas filiales de Odebrecht.

El dinero era retirado en efectivo y depositado en otras cuentas bancarias. Es decir, sus empresas eran usadas como fachada para el desvío de fondos para un posterior pago de coimas a cambio de obras en el Perú.

Diligencias

Tras las declaraciones del exfuncionario Da Rocha en Brasil, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria aceptó la solicitud de la Fiscalía y declaró fundado el requerimiento de detención preliminar contra el empresario Monteverde y otros implicados, así como el allanamiento de inmuebles a su nombre.

Desde las 8:30 de la mañana, el Ministerio Público, junto a personal de la Diviac, inició las diligencias de allanamiento en inmuebles de un total de cinco investigados por el caso Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez dirigió la diligencia en casa del empresario Monteverde y su esposa, María Isabel Carmona Bernasconi, en Santiago de Surco; sin embargo, ninguno de los dos se encontraba en el domicilio.

Carmona Bernasconi es socia de Monteverde en algunas de las empresas que recibieron dinero de Odebrecht.

Por ello, Pérez Gómez sostuvo que ya se solicitó a la Policía Nacional que ponga en conocimiento a los puestos fronterizos y a los puestos donde haya autoridad migratoria para que ninguno de los dos pueda salir del país.

“Y el personal policial pueda detenerlos, atendiendo que hasta el día de ayer (viernes), en horas de la noche, todavía no se registra alguna salida por algún puesto fronterizo o de Migraciones de las personas que tienen esta orden de detención”, señaló el fiscal.

En ese sentido, indicó que se encuentran a la expectativa de que la Policía pueda lograr la detención de los mencionados implicados.

“Y que tenga conocimiento la autoridad migratoria de que estas personas tienen una orden de detención con el objetivo de que no pueda haber una situación que frustre la decisión judicial”, comentó Pérez.

Durante el allanamiento en la casa del empresario estuvo presente el abogado Marlon Martínez Andrade, quien sostuvo que ejercía labores dentro del inmueble.

Los fiscales Henry Amenábar y Vargas fueron los encargados de realizar el acta consignando los documentos que fueron incautados en las diligencias.

Se conoció además que la autorización de allanamiento tiene como tiempo máximo una duración 48 horas, para un total de siete inmuebles ubicados en Santiago de Surco, Barranco y Miraflores.

Además, permitirá encontrar dinero de significativo valor, y documentos que acrediten la recepción, transferencias por parte de Odebrecht o de las empresas vinculadas a las compañías de Monteverde.

Detenidos

Al cierre de esta edición, la Policía logró detener a Marcionila Cardoso Pardo en su domicilio, ubicado en Barranco.

Ella es sindicada como una de las colaboradoras de Monteverde. Se le imputa haber transferido dinero de empresas ligadas a Odebrecht a una offshore en Barbados.

También se detuvo a Carlos Javier Ángeles Figueroa en su residencia, ubicada en Surco.

Él también forma parte del grupo empresarial de Monteverde y habría apoyado como un colaborador.

La información fue confirmada por el fiscal Pérez durante una de las diligencias.

Entre tanto, la Policía aún busca a Jorge Wuilfredo Salinas Coaguila.

Según el reporte de la UIF en el año 2013, la empresa Constructora Área S.A.C. recibió $13’535 442.00 y un total de $11’214 109.00 fueron enviados a la cuenta corriente de Jorge Salinas en moneda extranjera.

En el mismo reporte se advierte un hecho inusual, pues Monteverde y su esposa Carmona, representantes de la empresa, transfirieron el dinero a Salinas, quien inmediatamente lo retiraba en efectivo para entregarlo nuevamente a dos representantes de la constructora. Esto se habría dado con la intención de ocultar el destino de los fondos.

Avances

Para el fiscal José Domingo Pérez, existen elementos suficientes para la detención de los investigados por el caso Odebrecht.

Consultado sobre el balance que hace de los interrogatorios en Brasil, indicó que los resultados se están dando a conocer con las diligencias.

“Es un resultado que en este momento nos permite disponer esta medida (de detención), siempre con el amparo judicial”, sostuvo.

Además, señaló que una vez cumplidos los 10 días de detención preliminar, los investigados serán puestos a disposición de un juez de investigación preparatoria.