PJ rechaza demanda por disolución del Congreso
PJ rechaza demanda por disolución del Congreso

El vicepresidente de la Comisión Permanente (licencia),Salvador Heresi, apelará ante el Poder Judicial el fallo que denegó su demanda contra el cierre del Congreso.

Así lo confirmó a Correo, luego que la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima del Poder Judicial (PJ) declarara improcedente su recurso de acción popular.

Dijo que de ser rechazado su apelación, acudirá al Tribunal Constitucional (TC).

En diálogo con este diario, Heresi argumentó que el Decreto Supremo (165-2019-PCM) promulgado para disolver el Parlamento, se tramitó después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución.

Esto, según Heresi, debió autorizarse en un acuerdo de Consejo de Ministros antes de emitir el mensaje a la Nación.

Disolver. "Cuando saca el DS lo refrenda su reciente premier juramentado, es decir, Vicente Zeballos. Esta es la prueba palmaria de que no hubo el acuerdo", recordó.

PJ rechaza demanda por disolución del Congreso. Infografía: Diario Correo
PJ rechaza demanda por disolución del Congreso. Infografía: Diario Correo

"La Constitución señala que los actos del presidente que carezcan de refrendo o de formalidades establecidas, son nulas. Lo que estamos indicando es que se cometieron irregularidades a la hora de expedir las normas", añadió.

Rechazado. Uno de los argumentos que usó la Sala para declarar improcedente la petición, fue que mediante la acción popular no se puede controlar la facultad otorgada al mandatario para cerrar el Legislativo.

Señaló que un pedido de esa naturaleza correspondería ser realizado mediante un proceso de competencia.

Bajo esta premisa, puso como ejemplo la demanda que interpuso el presidente de la Permanente, Pedro Olaechea, ante el TC, contra la disolución del Parlamento.

TAGS RELACIONADOS