PJ rechaza pedido para excluir a Alejandro Toledo del delito de colusión

En investigación del caso Interoceánica
PJ rechaza pedido para excluir a Alejandro Toledo del delito de colusión

PJ rechaza pedido para excluir a Alejandro Toledo del delito de colusión

14 de Noviembre del 2017 - 07:37 » Textos: Correo | REDACCIÓN

El Poder Judicial rechazó la pretensión del expresidente Alejandro Toledo de ser excluido del delito de colusión dentro de las investigaciones que realiza la Fiscalía por presuntos sobornos que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.

Durante la audiencia celebrada ayer, el juez Richard Concepción rechazó tal pedido de Roberto Su, abogado del exmandatario.La tesis del letrado plantea que no aplica el delito de colusión porque Toledo no llegó a participar en las reuniones del Consejo Directivo de ProInversión, mecanismo por el cual la constructora brasileña logró adjudicarse la obra de Interocéanica

Agrega que los verdaderos responsables estarían dentro del Consejo Directivo de ProInversión de aquella época, que presidía el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En tanto, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria señala que el expresidente suscribió documentos que favorecieron la adjudicación a Odebrecht del proyecto. 

Entre ellos, la exoneración del SNIP, precisó.Cabe señalar que, finalmente, la defensa de Alejandro Toledo apeló la decisión del juez Concepción.El exmandatario es acusado de recibir un soborno de $20 millones de Odebrecht a cambio del proyecto de la carretera Interoceánica, motivo por el cual se ordenó prisión preventiva en su contra y además su captura internacional.

Apelación

La decisión del juez Richard Concepción será revisada, según el procedimiento, por una sala superior en los próximos días.