Plantean ley para sancionar a congresistas por declaraciones que afecten la imagen del Congreso

La iniciativa fue propuesta por la legisladora de Fuerza Popular Karla Schaefer
Plantean ley para sancionar a congresistas por declaraciones que afecten la imagen del Congreso

Plantean ley para sancionar a congresistas por declaraciones que afecten la imagen del Congreso

09 de Junio del 2019 - 13:54 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Correo

La congresista de Fuerza Popular (FP) Karla Schaefer presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 4 del Código de Ética del Congreso, relacionado con los deberes de los parlamentarios.

La propuesta, remitida a Mesa de Partes el último viernes, contempla añadir dos incisos al referido artículo, donde se establezca que los legisladores deben defender las funciones que la Constitución y la ley le otorguen al Parlamento, y no proferir declaraciones que dañen la imagen de la institución.

LOS CAMBIOS

“Respetar y defender las funciones y atribuciones que la Constitución Política del Perú y la ley otorgan al Congreso de la República”, sería la primera acotación al Código de Ética.

En tanto, la segunda indicaría: “Abstenerse de proferir expresiones que mellen la imagen del Congreso de la República como institución fundamental del Estado democrático de derecho”.

La iniciativa es planteada después de que el titular del Congreso, Daniel Salaverry, manifestara -en diversas ocasiones- expresiones adversas sobre el papel de FP como mayoría parlamentaria y cuestionara la labor y el accionar de grupos de trabajo en el Legislativo, como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética, donde se aprobó un informe que recomienda su suspensión por 120 días.

SUSTENTO

El proyecto destaca, dentro de su exposición de motivos, que el Congreso debe ser “defendido y respetado” por sus propios miembros, quienes no pueden lanzar expresiones que comprometan “la imagen y la trascendencia del Parlamento (...), porque de hacerlo agrederían directamente al sistema democrático y a la ciudadanía”.

La propuesta también lleva las firmas del vocero del grupo, Carlos Tubino, y los fujimoristas Gladys Andrade, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Mario Mantilla y Úrsula Letona.

En tanto, la parlamentaria Lourdes Alcorta también presentó una iniciativa para cambiar el art. 11 del Reglamento del Congreso, y acortar los plazos que le toma a la Comisión de Ética iniciar y resolver una investigación, una vez que se tome conocimiento de que un legislador consignara información falsa en la declaración jurada de su hoja de vida.

Lo más leído