Congreso aprueba remover a todos los miembros del CNM
Congreso aprueba remover a todos los miembros del CNM

El Congreso decidió -por mayoría- aprobar el informe de la Comisión de Justicia que propone la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras la difusión de los audios que involucran a funcionarios en presuntos actos de corrupción.

DEBATE

A las 5:30 de la tarde de ayer, el congresista y presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (PPK), sustentó el informe que recomienda la remoción de los miembros del CNM, por causa grave, en aplicación del artículo 157 de la Constitución.

Oliva indicó que los consejeros no han podido desvirtuar -de manera razonable- las denuncias en su contra.“Se recomienda que el Congreso proceda a la remoción de los miembros del CNM en su totalidad”, sostuvo.

Por su parte, el parlamentario Mauricio Mulder (APRA) había adelantado su decisión durante el debate. “Vamos a tomar una decisión democrática; vamos a destituir a los siete miembros”, señaló.

A su turno, Úrsula Letona (Fuerza Popular) remarcó la importancia de la crisis y cómo esta afecta al Parlamento. “Se debe conocer el desprestigio en el que está involucrado el Congreso”, manifestó.

REFORMA

Durante el debate, también se habló sobre cambios que trasciendan al sistema judicial.

Marisol Espinoza (APP) indicó que si bien el país tiene serios problemas en justicia, “no se puede poner una máscara con la remoción de los consejeros”; pues es necesaria también “una reforma en la cual todos los congresistas estén involucrados”.

En la misma línea, el parlamentario Jorge del Castillo (APRA) manifestó que se necesita “un cambio profundo”.

RENUNCIA ANTICIPADA

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) manifestó que los tres miembros del CNM que aún no renuncian lo han hecho de forma “indirecta”.

“Poner sus cargos a disposición es una renuncia solapada, tímida; pero es renuncia”, manifestó.

Cabe señalar que Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez (este último presidente de la institución) habían renunciado durante los días anteriores, mientras que Baltazar Morales, Hebert Marcelo Cubas y Maritza Aragón habían señalado que esperarían la decisión del Congreso.

NOTA PREVIA

El pleno del Congreso aceptó hoy el pedido de remoción por falta grave de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () tras la convocatoria hecha por el presidente Martín Vizcarra para una legislatura extraordinaria con el fin de aplicar el artículo 157 de la Constitución.

Con 118 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó el informe de la Comisión de Justicia que recomienda la destitución de los miembros titulares de la CNM, tras conocerse una serie de audios en los que estarían involucrados tres consejeros.

Hasta el momento han renunciado al cargo el presidente del CNM, Orlando Velásquez, y los miembros Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Ivan Noguera. También renunció la accesitaria María Zavala Valladares.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso decidió otorgar un plazo de 15 días hábiles para que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente un informe final sobre la denuncia constitucional que se ha presentado contra dos exconsejero y un juez supremo.

En tanto, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha declarado improcedentes las denuncias constitucionales contra Guido Aguila.

La denuncia constitucional considera que tanto Iván Noguera, como Julio Gutiérrez y el suspendido juez supremo César Hinostroza cometieron infracción a los artículos 39, 150 y 154 de la Constitución.

TAGS RELACIONADOS