Pleno del Congreso aprobó interpelar a ministro Vicente Zeballos
Pleno del Congreso aprobó interpelar a ministro Vicente Zeballos

Con 58 votos a favor, 24 en contra y una abstención el Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, , por presuntamente favorecer a la empresa brasileña Odebrecht mediante el proyecto de Ley 30737.

Este pedido fue presentado el pasado 1 de febrero por la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Yeni Vilcatoma, junto a otro legisladores que consideraron muy grave que la firma brasileña continúe participando en concursos públicos con el Estado.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, recomendó que la citación al titular de Justicia sea el próximo jueves 21 de marzo a las 9:00 a. m.

Debate

Vilcatoma de la Cruz, durante su sustentación de la medida, resaltó que es "urgente" que el titular de Justicia responda ante la representación nacional.

"Se hace urgente la presencia del ministro de Justicia para que explique los acuerdos entre el Estado y Odebrecht debido a que la autorización para que sigan participando en concursos públicos demuestra un agravante para el Estado peruano", manifestó.

Por su parte, el legislador no agrupado Gilbert Violeta sostuvo que si bien la interpelación es un mecanismo válido, existen algunos puntos que deben ser corregidos y explicados. Sin embargo, consideró que el control del acuerdo de colaboración eficaz es de competencia del Ministerio Público y la aceptación es del Poder Judicial.

"Si este Paramento aprueba la moción de interpelación, estaríamos incurriendo en una injerencia de poderes", sostuvo.

Explicó que, si la interpelación estuviera dirigida a evaluar las políticas anticorrupción del Gobierno, cambiaría la situación y tendría mayor justificación.

Mientras que Justiniano Apaza (Frente Amplio) indicó que es el juez y la Fiscalía quienes deben determinar la situación respecto a la norma antes referida y no el Parlamento. Recordó también que, en su momento, su bancada se opuso a la ley y lo hicieron saber en el Hemiciclo. Por ello, consideró que no respaldarán la moción planteada.

Vilcatoma subrayó que las explicaciones que deberá dar el ministro sería únicamente por el tema de la reparación civil y no de otros puntos.

Por su parte, Mario Mantilla (Fuerza Popular) señaló que, si este contrato es declarado por las instancias judiciales como perjudicial para el Estado, el ministro deberá asumir los costos políticos. Agregó que su bancada no quiere "traerse abajo" el acuerdo.

A su turno, Víctor García Belaúnde (Acción Popular) consideró que no hay problema en que el titular del Minjus acuda al Parlamento. "El ministro es autoridad, nombra al procurador y preside el Consejo de Defensa Jurídica del Estado. ¿Por qué no viene?", indicó.

Lamentó que en el acuerdo con Odebrecht a la firma brasileña si se le permita quedarse con lo "robado", además de que continúe licitando con el Estado.

Caso Movadef

A su turno, Jorge Del Castillo (Apra) solicitó apreciar un video donde el presidente Martín Vizcarra en un momento se muestra en contra de que Odebrecht continúe licitando en el Perú, y otro donde señala que la reparación civil es insatisfactoria.

En otro momento, entregó un video donde se muestra a integrantes del Movadef denunciando al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una sesión descentralizada en Bolivia. En ese sentido, cuestionó que esas personas hayan dicho "barbaridades" contra el Estado peruano y denunció que el ministro de Justicia estaba notificado de ese caso y no envió a los procuradores para que manifiesten su posición ante dicha denuncia.

"Eso amerita la renuncia del ministro de Justicia, no sólo basta con una interpelación. Eso se llama incompetencia (del ministro)", aseveró.

Por ello, no descartó que su bancada presente una moción de censura contra Zeballos.

El expremier César Villanueva (Alianza Para el Progreso) sostuvo que este caso no le corresponde atenderlo al Ministerio de Justicia, sino a la Fiscalía y a la Procuraduría, instituciones que debieron enviar a los abogados representantes del Estado.

Nota previa

Hace solo unos días, Vicente Zeballos era nada menos que una alternativa plausible para suceder en el premierato a César Villanueva. Este jueves, el ministro de Justicia fue el foco de un debate en el Parlamento, en el que se discutirá sobre su posible interpelación.

En efecto, el pleno del Congreso de la República programó para hoy la evaluación de la moción presentada por la legisladora Yeni Vilcatoma (FP) para que el también parlamentario de la bancada Liberal informe sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, el que supuestamente beneficia a la constructora brasileña.

Respaldo

Como se recuerda, dicho documento fue suscrito por representantes del Ministerio Público y el procurador ad hoc del caso “Lava Jato”, Jorge Ramírez, quien depende del portafolio de Justicia.

La iniciativa de Vilcatoma fue respaldada luego por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, APRA, Acción Popular y Cambio 21. El pliego interpelatorio contiene en total 21 preguntas y fue aprobado en el pleno el pasado 8 de marzo, sesión en la que también se acordó que el pedido se debatiría hoy.

El portavoz del fujimorismo, Carlos Tubino, adelantó que dicho partido apoyará la moción de interpelación.

En contraste, representantes del resto de bancadas mencionadas aseguraron que escucharán los argumentos antes de tomar una decisión.