Expedientes provienen de diversas regiones del Perú como La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Amazonas, Lambayeque y Áncash.
Expedientes provienen de diversas regiones del Perú como La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Amazonas, Lambayeque y Áncash.

El pleno del revisó este lunes 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta de las , la cual se llevó a cabo del pasado domingo 6 de junio. Cada uno de ellos quedó al voto.

MIRA | Vladimir Cerrón: Declaran improcedente demanda de habeas corpus que favorecía a fundador de Perú Libre

En la sesión estuvieron presentes los abogados de las agrupaciones políticas Perú Libre y Fuerza Popular, quieres argumentaron errores en la suma de los votos, inconsistencia numérica y errores en las firmas de los miembros de mesa.

Los expedientes provienen de diversas regiones del Perú como La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Amazonas, Lambayeque y Áncash.

Los magistrados del escucharon los argumentos de las agrupaciones políticas y el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, dejó al voto las apelaciones para resolverlas en el plazo correspondiente.

MIRA ESTE VIDEO | Así fue la audiencia pública del JNE sobre la apelación de actas observadas

Las actas observadas son aquellas que presentan una inconsistencia numérica, por error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o porque no tienen la firma de los miembros de mesa. Estas no son contabilizadas por las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y se remiten a los Jurados Electorales Especiales (JEE) que resuelven en primera instancia; en caso de apelación se elevan al Pleno del JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

Cabe destacar que para proclamar los resultados oficiales de un proceso electoral al 100 % se tiene que esperar a que se resuelvan todas las actas observadas y los votos impugnados en los organismos electorales.

VIDEO RECOMENDADO

José Domingo Pérez pide se dicte prisión preventiva contra Keiko Fujimori

TAGS RELACIONADOS